Librerías en crisis: proponen una reducción de las tarifas de los servicios públicos

0 0

Frente a la crisis que atraviesan las librerías debido a la apertura indiscriminada de importaciones y la caída del consumo, el diputado nacional Daniel Filmus presentó hoy un proyecto de ley que establece un régimen tarifario especial de servicios públicos para librerías.

“El enorme aumento de las tarifas de servicios públicos, en paralelo a la caída de las ventas, está provocando una disminución tal de la rentabilidad de la actividad librera, que pone en riesgo su subsistencia”, destacó Filmus.

“Es necesario que el Congreso acompañe a la actividad librera con la aprobación de un régimen tarifario especial que evite la profundización de la crisis del sector”, sostuvo el ex Ministro de Educación y actual presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

El último relevamiento de la Cámara Argentina del Libro (CAL) revela que, desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, han cerrado 35 pequeñas librerías, 30 han cerrado sucursales, fueron absorbidas por cadenas o debieron reducir sus espacios. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, de las 467 librerías abiertas al público a fines del 2015, un 15% ha cerrado sus puestas en los últimos dos años o está en serio riesgo de hacerlo.

Esta crisis ha tenido un impacto directo en el empleo del sector. Según el mismo relevamiento, sólo en librerías el personal ha caído un 15% desde el 2016 y la Federación Argentina de Industrias Graficas y Afines (FAIGA) ya ha denunciado la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo en la industria gráfica.

El proyecto propone que todas las librerías, cuya actividad principal sea la venta de libros, resulten beneficiarias de una tarifa diferenciada, con subsidios comprendido entre el 40% y el 60% del total de las facturas de agua, gas y electricidad

La iniciativa fue acompañada por las/los diputadas y diputados Adrian Grana, José Pablo Carro, Luana Volnovich, Fernanda Vallejos, María Lucila Masín, Daniela Castro, Araceli Ferreyra, Nilda Garré, Verónica Mercado, Alberto Ciampini, Gabriela Cerruti.

De aprobarse la norma, el subsidio tendrá vigencia desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2019 podrán autorizarse reestructuraciones tarifarias para cada semestre calendario, no superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) elaborado por el INDEC en el semestre anterior.  En tanto, el proyecto invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sancionar normas en igual sentido, para el ámbito de sus competencias.

El consenso en nuestra sociedad acerca de la necesidad de preservar estos espacios, es indudable. Por tal motivo, el Congreso sancionó la Ley de Defensa  de la Actividad Librera (25.542), única en Sudamérica, que, al establecer un precio único para los libros, protege a las librerías frente a los grandes comercializadores, detiene el establecimiento de precios monopólicos y la hiperconcentración de las ventas, todo lo cual hubiera significado la desaparición de nuestras librerías.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *