Las Cañitas: en un año cerró la mitad de los comercios

0 8

La cantidad de comercios ubicados en  Las Cañitas se redujo a la mitad en tan solo un año, lo cual, además, representó la pérdida de 2.100 puestos de empleo, en el marco de la crisis económica que golpea duramente a la Argentina.

Dichas estadísticas fueron dadas a conocer a través de un estudio llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, el cual dio cuenta sobre la preocupante cantidad de locales que dejaron de existir en el mencionado barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre diciembre de 2018 y el mismo periodo del 2019.

De acuerdo al relevamiento, la cantidad de comercios en la zona pasó, en tan solo un año, de 420 a 210, dejando a su paso más de 2 mil empleados sin trabajo.

«Hoy, recorrer el barrio de Las Cañitas es como pisar un barrio semiabandonado. Donde había 10 bares llenos, uno junto al otro, cinco están cerrados definitivamente, cuatro abren sólo por las noches y sólo uno permanece abierto de 8 de la mañana hasta la madrugada como antaño», afirmó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, quien añadió: «Si bien la República Argentina acumula tres años de recesión, estos últimos 12 meses han sido especialmente duros en la Ciudad de Buenos Aires y justamente Palermo y Las Cañitas son los dos barrios que más han sufrido».

De esta manera, Miglino precisó que, dentro de las causas que conllevaron a tantos cierres, preponderó el hecho de que los «propietarios de bares y restaurantes no pudieron aguantar que las ventas bajen a la mitad o menos, mientras debían renegociar deudas con los bancos, que llegan a cobrar más del 100% de interés anual; aumentos de alquiler del orden del 50 por ciento y los terribles tarifazos de las empresas prestadoras de servicios».

«En general los comercios de Las Cañitas ocupan un plantel de 10 personas que trabajan en dos turnos. El primero de 8 a 16 horas y el segundo de 16 hasta la madrugada. Al cerrar 210 comercios, principalmente restaurantes y bares, dejaron en la calle a 2.100 empleados, lo que indica que 2.100 familias afrontan este final de año con serias dificultades económicas a merced de la temible recesión que afectó y afecta a esta zona», explicó el director de Defendamos Buenos Aires, quien finalizó: «Los negocios que siguen abiertos, es decir la mitad de los que había el año pasado, no son optimistas con relación al 2020, que arrastra tres calendarios completos de recesión».

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *