Larreta pretende silenciar la cultura con el nuevo Código Contravencional

0 0

Hace algunas semanas, el Gobierno de la Ciudad presentó en la Legislatura un proyecto de ley para modificar el régimen contravencional de la Ciudad. El proyecto de Ley 1664/2018 pone en serio riesgo la actividad de los artistas callejeros y los espacios culturales independientes.

Uno de los puntos centrales es la autorización a las fuerzas policiales para detener artistas callejeros en la vía pública, bajo la excusa de “ruidos molestos”, sin ni siquiera la obligación de realizar una advertencia previa. Así también, faculta al juez para aumentar las penas en estos casos, habilitando la sanción de prisión.

En tanto a los espacios culturales, el nuevo régimen modifica las penas para los establecimientos que provoquen “ruidos molestos”, agregando la clausura como sanción. Sumado a esto, no menciona la necesidad de realizar mediciones sonoras, dejando la decisión en la arbitrariedad policial.

El proyecto, que comenzó a discutirse a mediados de junio en la comisión de Justicia, suma rechazos  en la sociedad civil. Perseguir a artistas callejeros no es tan solo derribar un eslabón en el nutrido tejido cultural de nuestra ciudad, también implica atacar la realización de la profesión de un importante sector y su posibilidad de llevarse el pan a su casa.

La Ciudad de Buenos Aires es reconocida mundialmente por su intensa actividad cultural. Teatros, cines, recitales y artistas que construyen su identidad, rica en su diversidad y vanguardia en propuestas culturales independientes. No solo se trata de dejar de perseguirla y criminalizarla, sino de construir una política cultural que impulse y proteja al sector, reconociendo su valor en nuestra sociedad.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *