La Universidad pública, gratuita e irrestricta no se toca

0 1

17 de octubre de 2016.- (Por Marina Cardelli).- Soy docente de cuatro Universidades Nacionales. En la mayoría estoy precarizada, con contratos basura, cuatrimestrales, o como monotributista. Ese, es el problema de la Universidad pública. Sin embargo, los ignorantes que no visitan la Universidad, quieren hablar de los extranjeros que estudian en «nuestras universidades».

Para empezar, quien dice eso no entiende nada de educación, porque no hay nada más maravilloso que un curso con colombianos, chilenos, bolivianos y franceses, donde los presupuestos más cristalizados de la ideología se ponen en cuestión con una simple pregunta. Desde que se llenó de extranjeros la Universidad es mejor.

Otro signo de ignorancia y xenofobia es apelar a que la Universidad se paga con «nuestros impuestos». Yo me pregunto si acaso desconocen la estructura impositiva argentina o si repiten como loros. Nuestro sistema impositivo es regresivo, uno de los mayores ingresos del Estado es el IVA, que se paga cada vez que consumimos. Se piensan que los estudiantes extranjeros compran dónde? Qué pagan ABL dónde? Los pobres y los extranjeros que son explotados con empleo informal son los que llenan las arcas del Estado. Nuestros impuestos pagan la deuda externa, que se contrae para garantizar ganancias extraordinarias al capital financiero. Por qué no hablamos de eso?

Los estudiantes extranjeros vienen a estudiar y son sobrexplotados por bares, locales de comercio y empresas que los tienen sin amparo legal.

Pero hablemos de ellos, no del trabajo informal. Si se le cobraran impuestos a quien corresponde, y en la cantidad que corresponde, alcanzaría para sostener esta Universidad, educar a todxs lxs argentinos y a todxs los extranjeros que quisieran venir y vivir en este país que se construyó con inmigración, pagar a los docentes un salario justo respetando la legislación laboral, e incluso alcanzaría para darle educación de mejor calidad a periodistas y funcionarios ignorantes y xenófobos, que saben de Políticas Universitarias lo mismo que yo de procesos celulares.

La Universidad pública, gratuita e irrestricta no se toca,

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *