La UBA le regala el Hospital de Clínicas al Estado Nacional

0 13

15 de noviembre de 2016.- Mañana a las 10:30, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina (Paraguay 2155), Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires y Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, firmarán el acuerdo por el cual el Hospital de Clínicas «José de San Martín», dependiente de la UBA, será transferido al Estado Nacional.

El actual edificio, inaugurado en 1971, es un hospital escuela único en el país y con reconocimiento a nivel latinoamericano que desde sus orígenes fue pensado como hospital de campaña , y  en la actualidad es el único que tiene la infraestructura para poder montar guardias de emergencia en sus propios pasillos frente a situaciones de catástofres, como sucedió con el incendio de Cromañon, el atentado a la AMIA o la tragedia de Once.

El acuerdo que se firmará mañana tiene como objetivo la construcción de un nuevo edificio sobre el actual estacionamiento del hospital, ubicado entre las calles Azcuénaga, Marcelo T. de Alvear y Paraguay, del barrio porteño de Recoleta. El terreno donde se construirá el nuevo edificio ocupa un 40% del actual hospital.

La clausula 5º es la que más polémica genera en la sociedad, dice textual:

«QUINTA: Una vez operativo el nuevo HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD, la UNIVERSIDAD se obliga a transferir gratuitamente sin limitación alguna al ESTADO NACIONAL, con destino al MINISTERIO, el dominio y todos los derechos reales que sean de su titularidad respecto de la superficie donde estrictamente funciona en la actualidad el HOSPITAL DE CLÍNICAS «JOSÉ DE SAN MARTÍN», sito en avenida Córdoba 2351, de C.A.B.A. LAS PARTES oportunamente acordarán las condiciones de dicha transferencia, mediante la suscripción de un Convenio Especifico a tal efecto, que garantizará la inexistencia de erogación presupuestaria agluna por parte de la UNIVERSIDAD».

Asimismo, el convenio no contempla ni especifica de qué manera el nuevo edificio mantendrá la misma cantidad de camas, servicios, aulas, laboratorios de investigación y todas aquellas dependencieas necesarias para mantener y garantizar las funciones asistencial, docente y de investigación.

El actual Hospital recibe 10.000 alumnos por año, cuenta con 3.300 empleados, se realizan alrededor de 8000 intervenciones quirúrgicas y 344.000 consultas externas, según lo expresado por su Director Bernardo Bergroth. Ni las autoridades del Ministerio ni de la Universidad han presentado planes que contemplen como se garantizarán al menos, estas prestaciones en un terreno con la mitad de la extensión del actual.

La construcción de un nuevo edificio y la reforma del actual podría redundar en una mejoría sideral de las condiciones asistenciales, docentes y de investigación tanto de la Facultad como del Hospital, contribuyendo a solucionar los graves problemas de infraestructura y de espacios. Sin embargo, el convenio obliga a la Universidad a ceder gratuitamente sin limitación alguna el edificio actual al Ministerio de Educación, sin ningún tipo de información sobre el posterior destino. Según trascendio esta mañana, el terreno se utilizaría para construir viviendas universitarias, aunque no existe mayor información al respecto sobre cómo se financiaría y a cargo de quién estaría la obra.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *