LA RICHMOND SITIO HISTÓRICO

0 18

Buenos Aires SOS.- 11 de agosto de 2011.- La Legislatura porteña aprobó esta tarde  un proyecto de ley destinado a declarar como Sitio Histórico a la confitería Richmond, situada en la tradicional peatonal Florida, y así evitar su cierre o posible cambio de rubro ante la versión que el inmueble fue vendido a un grupo inversor que quiere emplazar una tienda deportiva.

Las propuestas apuntan a declarar al edificio como sitio histórico en el marco de la ley 1227 de protección al patrimonio cultural, lo que podría llegar a impedir su cierre o al menos prohibiría una modificación en el uso comercial, es decir, que no estaría permitido el cambio de la actividad gastronómica hacia una tienda deportiva.

Además de resguardar su patrimonio tangible (inmueble y muebles), este proyecto de ley intenta preservar sus expresiones intangibles. El modo particular de atención de los mozos, su carta gastronómica única -con sus pintorescos tostados «veredita»- son, en tanto patrimonio vivo, depositarios un sentimiento de identidad y de continuidad ciudadana.

Creada en 1917, la Confitería Richmond fue el escenario habitual de reunión de políticos y escritores. Allí se congregaba el famoso «Grupo Florida» que integraban intelectuales de la época como Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo, entre otros.

El lugar posee una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados donde se entremezcla equipamiento moderno con un mobiliario de estilo inglés, con sillas y sillones Chesterfield y su famoso salón de billar, ahora cerrado.

«Aun persiste la visión que interpreta que los edificios históricos son viejos y sin ningún valor cultural. Es necesario avanzar en las leyes que protejan de manera definitiva los tesoros patrimoniales y así preservar un recurso no renovable que forma parte de la memoria urbanística de la Ciudad», consideró el diputado Patricio Di Stéfano, titular de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *