La Legislatura aprobó la concesión de un predio para construir el BID

0 0

Con 43 votos a favor y 12 en contra, los legisladores porteños aprobaron la concesión de uso gratuito, por un plazo máximo de hasta 100 años, de un predio en la Comuna 1. Allí se construirá la sede más grande del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Latinoamérica y el Caribe.

La medida fue aprobada en primera lectura con el acompañamiento de Vamos Juntos, Partido Socialista, Bloque Peronista, GEN y Evolución. Los rechazo fueron de Unidad Ciudadana, PTS, AyL y Partido Obrero.

El principal argumento del oficialismo es que la construcción permitirá unir la Villa 31 y Recoleta. Se construirá un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el macrocentro con el Barrio 31 y 31 bis. El mismo estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional, y de la Ciudad.

La legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, presentó el proyecto y dijo que “es un proyecto innovador y ambicioso, que muestra el interés de integrar a todos los barrios de la Ciudad”. A la vez que destacó que “es una gran oportunidad para la Ciudad, el BID busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe”.

Ante las principales críticas que habían hecho los movimientos sociales, la legisladora argumentó: “El edificio del puente BID no afectará a las viviendas del Barrio Carlos Mugica, ya que hay un sector que no tiene viviendas; además, sumará un espacio verde público y gratuito”.

La oposición por su parte fue muy crítica con el proyecto. Carlos Tomada de Unidad Ciudadana había advertido en sus redes sociales que “lo del puente para las oficinas del BID es tan poco pertinente, tan poco oportuno, como el cambio de traza de la autopista Illia. Para nosotros la integración urbana es una política orientada a distribuir mejor las oportunidades y a garantizar el acceso a servicios de calidad”.

Y había agregado que “los vecinos y vecinas de la Villa 31 están pidiendo certezas sobre el proceso de integración urbana. En nada colabora que en el medio de este proceso, no exento de contradicciones, el gobierno proponga iniciativas de marketing como las del puente para el BID”, en alusión al proyecto de reurbanización que también se debatió hoy.

Cuando fue su turno de hablar en la sesión, Tomada explicó que “este proyecto tuvo un tratamiento express, sólo dos reuniones de Comisión, y que da cuenta de la improvisación con la que se manejan” y destacó que “celebramos la integración urbana cuando los procesos de debate son los adecuados, pero nos preocupa el hecho de que este ‘puente’ del BID termine con la expulsión de los vecinos de ese barrio”.

Por su parte, ell legislador del PTS Patricio Del Corro indicó: “Está más que claro que este no es un Gobierno del dialogo, todos los vecinos están de acuerdo en realizar una verdadera urbanización y acá lo que están logrando es dividir a los ciudadanos en pos de sus propios intereses. ¿Qué diálogo fomenta el Gobierno?”.

“Este dictamen esconde un regalo para el BID por 100 años en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad y a los vecinos hipotecas, porque quieren que esos lotes se puedan vender por migajas para después hacer los grandes desarrollos inmobiliarios”, advirtió.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *