LA GLORIETA DE BELGRANO

0 80

Buenos Aires SOS.- 21 de septiembre de 2011.- El Kiosco de Música Antonio Malvagni -denominado así en homenaje al músico italiano creador y director de la banda Municipal de Buenos Aires- más conocida por los portteños como la “Glorieta de Belgrano”, fue construido en 1910 como homenaje a la revolución de Mayo.

Tuvo por finalidad alojar a orquestas y bandas que brindaban conciertos para el vecindario, aunque también fue utilizado por oradores políticos y para las arengas patrióticas.

Hoy en día es utilizado mayormente los fines de semana, donde la gente se reúne por las noches a bailar el tango. Su estilo arquitectónico es típico de los siglos XVIII y XIX, cuando la Revolución Industrial introdujo en la construcción componentes estandarizados, y al hierro como materia prima relevante.
Las Barrancas de Belgrano fueron diseñadas por el arquitecto paisajista Carlos Thays. Se trata de tres manzanas elevadas unos doce metros , que quedaron de los tiempos en que el río llegaba hasta Luis María Campos. La glorieta se encuentra en la segunda manzana, entre las calles 11 de Septiembre, Sucre, Virrey Vértiz y Echeverría.

La Glorieta está compuesta por una estructura de hierro,   se accede por medio de una escalera de mármol de carrara, su techo en forma de pagoda está sostenido por columnas de hieroo, originalmente tenía el piso de madera.  En 1992, la glorieta sufrió un incendio, años después fue reconstruida y se hizo el piso con baldosas graníticas.

Es la parte más viva de las Barrancas de Belgrano, todos los fines de semana se convierte en una pista de baile, donde el tango y la milonga se convierten en los dueños del lugar.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *