La Cordillera

0 6

Una vez más comenzamos el film siguiendo a personajes que se desplazan a través de una especie de laberintos que parecieran remitir a los recovecos de las actividades políticas que la película denunciará de forma un tanto inocente, bordeando entre la ignorancia y la irresponsabilidad, como nos tiene acostumbrados en el resto de su films como único director, Santiago Mitre.

En sus obras anteriores, “El Estudiante” y “La Patota” (Remake)Mitre ahonda temas políticos y sociales filosos en momentos sensibles de la sociedad argentina. Uno podría pensar en el talento que significa tener tal ojo para poder tratar temáticas contemporáneas de formas casi “premonitorias”, pero lo que a veces hace ruido es la liviana, superficial y estereotipada forma en la que son contados tales relatos.

Desde una mirada siempre ajena y distante, Mitre y Llinas, quien suele escribir junto al director todas sus obras, retratan un momento, presidente y alianza “hipotética” pero previsible, para relatar, una vez más, al manejo y naturaleza del poder.

Con sub tramas que entorpecen de a momentos el avance del film, la duda es constante sobre cual es la historia que nos están contando, por más que aquellas líneas se reúnan en el punto de la construcción del personaje principal, interpretado por Ricardo Darín, para poder utilizar como excusa todo aquella parafarnalia de la cumbre de presidentes latinoamericanos.

“La Cordillera” retrata de forma impecable a nivel técnico este relato que serpentea entre la rosca política de Fincher con la ciencia ficción a lo Stephen King, donde las vicisitudes políticas están tan bien graficadas en las repetidas tomas cenitales de las curvas rutas que rodean la Cordillera de Los Andes, junto a solidas actuaciones, con un Darín que compone al, quizás, mejor personaje de su carrera.

Apoyándose en lo que significa tener la banca de la Warner BrothersMitre aprovecha recursos y define una realización formalmente impecable, con un diseño sonoro minimalista y opaco, una composición musical que remite a Hitchcock, cierta puesta de cámara que recuerda, insistentemente, a “Force Majeur” y el lujo de tener a Christian Slater negociando en inglés y español con Darín.

Así como su temática deambula entre lo sociología y la ciencia ficción indefinidamente, el guión desdibuja trayectos que, de a momentos, quedan demasiado libres a la interpretación y escalan en el intelecto del espectador.

Lo que la obra imprime de  manera precisa, pero también llamativa, como puede ser la fotografía puramente “naturalista”, no por ello menos expresiva, encuentra alguna fuga en un argumento que no termina de decidirse.

Indudablemente, “La Cordillera” genera polémica y debate, por lo que, para lo que son estos tiempos, define al film como una obra que debe visualizarse y de la cual vale la pena discutir.

Expectantes esperamos cuales serán los caminos a seguir de estos dos escritores y de la autoría de Mitre como realizador que siempre sabe encontrar el nervio y generar el reflejo.

(Por Julián Nassif)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *