LA BANDERA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES CUESTIONADA

0 0

Buenos Aires Sos.- 9 de junio 2010.- El legislador porteño perteneciente al bloque  Proyecto Sur, Adrián Camps, presentó un proyecto de ley que apunta a cambiar la bandera de la Ciudad de Buenos Aires por considerar que, la actual insignia, «contiene símbolos autoritarios y monárquicos».

Entre los fundamentos de la presentación Camps consideró que «Este símbolo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no refleja en absoluto los principios de democracia participativa y el rechazo a todo tipo de discriminación o menoscabo que contiene nuestra Constitución, ni el pensamiento de los habitantes porteños».

«Quienes vivimos en esta gran ciudad, cosmopolita y democrática, no nos merecemos tener una bandera que contiene símbolos autoritarios y monárquicos, pero tampoco se merecen esta bandera colonial los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestra ciudad y el territorio argentino, masacrados por el poder imperial en uno de los genocidios mas atroces de la historia de la humanidad”.

Según los fundamentos del proyecto, «hace 200 años la Ciudad de Buenos Aires se levantó contra el poder colonial español y comenzó una lucha por la independencia que, bajo el mando del general José de San Martín superaría el ámbito geográfico del Virreinato del Río de la Plata para dar libertad a Chile y Perú.»

“Buenos Aires es la ‘hermana mayor’ de la independencia argentina y artífice de la independencia latinoamericana y su bandera debe ser fiel reflejo de su lucha por la democracia y reflejar el pluralismo de la composición de su sociedad”, insistió Camps, y agregó: “Entendemos que la adopción de una nueva bandera para la Ciudad debe estar precedida por un amplio debate en el seno de la sociedad”.

El proyecto de Camps solicita, además, que la aprobación, derogación o modificación de los símbolos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tengan un procedimiento de doble lectura, es decir, que deberá pasar por una audiencia pública obligatoria para que los vecinos puedan manifestar su parecer al respecto

Vale recordar que  el año 2003 se presentó otro proyecto que proponía que el Poder Ejecutivo,  convocara a todos los habitantes de la ciudad a un concurso público para determinar la bandera oficial de la ciudad de Buenos Aires en reemplazo de la adoptada por la Ordenanza N° 49669.

Historia de la bandera y el escudo porteño

La ordenanza N° 49669 del 31 de agosto de 1995 estableció la adopción de una bandera oficial para la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un pabellón compuesto de un fondo blanco que reproduce en su centro la réplica del escudo que el 20 de octubre de 1580 fue adoptado por Juan de Garay. Esta integrado por un águila negra, la cruz de Calatrava y una corona como símbolo del reinado de Castilla y León y cuatro aguiletas que representan las cuatro ciudades que debían fundarse.

En los autos fechados el 20 de Octubre de 1580, proveídos por Juan de Garay, fundador de la Ciudad de la Santísima Trinidad, se hace referencia al orden que había que guardar en el repartimiento de tierras y estancias, la elección del patrono y las armas de la ciudad.

En los mismos, Garay señaló como armas de la ciudad un águila negra pintada al natural, con su corona en la cabeza, cuatro hijos debajo, demostrando que los cría. Una cruz colorada sangrienta saliendo de su mano derecha y subiendo más alta que la Corona, semejante a la Cruz de Calatrava, todo ello en campo blanco.

Las razones alegadas por el mismo Garay sobre el significado de estos atributos son las siguientes: «haber venido a este puerto con el fin y propósito firme de ensalzar la fe católica y servir a la corona real de Castilla y León, dar ser y aumentar los pueblos de esta generación que a cuarenta años que está poblados y cerrados e iban en gran disminución…».

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *