LA AVENIDA DE MAYO HACE HISTORIA

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Buenos Aires Sos.- 8 de julio de 2010.- La avenida que vale la pena recorrerla mirando hacia arriba y contemplar las impresionantes cúpular de sus edificios, este viernes, 9 de julio, la avenida de Mayo festejará sus 116 años con espectáculos que incluyen más de 500 bailarines y músicos.

Fue la primera avenida de Buenos Aires y para su trazado se debió cortar la parte norte del Cabildo. Inaugurada el 8 de julio de 1894, une la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso.

Trece cuadras en que se mezclan edificios con estilo neoclásico francés típicos de 1890, otros art decó, propios del 1900 . En esta arteria se conservan, todavía, los Pasajes Roverano, Urquiza Anchorena y el Pasaje Barolo, este construido en 1913, supo ser el edificio más alto y con su faro, iluminaba la ciudad para comunicar algo importante.

Funcionaron las redacciones de los diarios La Prensa, El Argentino, La Época y Crítica.  En el edificio de La Prensa (actualmente Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) funcionaba una sirena, que sonaba para anoticiar a los porteños de sucesos de trascendencia a nivel internacinal como fue la Primera Guerra Mundial.

Es una de las pocas avenidas que conservan los edificios tal como fueron construidos originalmente.  Se destacan bares como el Tortoni, Los 36 Billares, el Iberia ,que a lo largo de los años supieron albergar gente destacada en la política, en la literatura y en las artes. En sus mesas se han sentado Garcia Lorca, Borges, Quinquela Martín, por sólo citar algunos.

Durante 1936, que en España tenía lugar la Guerra Civil, se solían armar peleas, con golpes y trompadas, más alguna silla voladora, entre los parroquiianos del Iberia -ubicado en Salta y avenida de Mayo- que eran republicanos y los del desaparecido Nacional, defensores del franquismo.

Diego Bigongiari, en su Guía de Buenos Aires, la define como la avenida que fue «planeada por argentinos que copiaban a los franceses, construida por italianos y habitada por españoles».

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