Intiman al ministerio de Educación porteño a dejar sin efecto el protocolo contra la toma de colegios

0 0

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue intimada a que confirme si dio la orden de aplicar un protocolo de 2012 dictado por Esteban Bullrich que obliga a los directivos a denunciar penalmente la toma de los colegios. El plazo de 24 horas finaliza el lunes por la mañana y la intimación fue formulada por el titular de la Asesoría Tutelar número 1 de la Ciudad, Gustavo Moreno.

Hasta la fecha hay 17 escuelas tomadas en la Ciudad en contra de la reforma educativa que busca implementar el Gobierno porteño a partir del próximo año. Moreno explicó  que tomó la decisión de intimar a la Ministra luego de que se informara que “al menos dos establecimientos educativos” fueron inspeccionados por “fiscales del fuero penal de la Ciudad”. Estas instituciones educativas son los colegios Julio Cortázar y Manuel Belgrano y las inspecciones llegaron luego de que los directivos hicieran la denuncia ante la Policía y la Justicia.

La Ministra tiene hasta el lunes a la mañana para responder la intimación y, en caso de ser afirmativa, se ordenará que se “proceda a dejarlo sin efecto de inmediato”.

El protocolo estipula que “en caso de toma del edificio, el Rector/Director como responsable legal del establecimiento deberá:

a) Dar cuenta del hecho a /as Direcciones de Área y General.

b) Concurrir inmediatamente a la Comisaría de la jurisdicción del Establecimiento a efectos de denunciar la “situación de toma” (no denunciar personas). Los ilícitos que se estaría configurando, según el criterio del fiscal, pueden ser: violación de domicilio o usurpación (ambos delitos); y la contravención del Art. 58 (ingreso o permanencia de personas en Jugar público/privado contra la voluntad del titular).

c) Solicitar apoyo de la Dgclei (Dr. Carlos Mansil/a 15-3680-871O) a /os efectos de concurrir con letrado, o bien dando cuenta a esta Dirección General de la denuncia efectuada enviando copia de la misma para la confección del legajo y seguimiento.

d) La Dgclei concurrirá a la Fiscalía de tumo para conocer las medidas preliminares que se dispongan y peticionar alguna medida cautelar en caso de ser necesario.

e) En caso de registrarse daños materiales deberá, además de las actuaciones administrativas de rigor, requerirse la presencia de un escribano par que labre las actas correspondientes”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *