Identifican un centro clandestino anexo a «Automotores Orletti»

0 14

En el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos por el Primer Cuerpo de Ejército, el juez Daniel Rafecas informó que fue identificado un inmueble donde habría funcionado un centro clandestino durante el terrorismo de Estado en la Argentina. El dato surgió en un tramo de la investigación judicial referida al centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Automotores Orletti”, que estuvo activo en 1976 bajo el mando de militares y civiles de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en Venancio Flores 3519/21, en el barrio porteño de Floresta. En la misma manzana, se identificó otro centro en Bacacay 3570.

La mención a un lugar en la calle Bacacay había sucedido anteriormente, pero sin lograr identificar la propiedad. La referencia precisa se consiguió con la desclasificación de archivos de Estados Unidos, en los que consta que el inmueble fue alquilado para operaciones oficiales de la SIDE. En 1977 fue comprado como casa familiar y hoy lo sigue siendo. A partir de la identificación, el juez Rafecas dispuso la prohibición de innovar y ordenó el registro fílmico y fotográfico del sótano y de otros sitios que puedan ser reconocidos eventualmente por sobrevivientes.

Por testimonios, hasta ahora pudo reconstruirse que el centro clandestino de la calle Bacacay estuvo activo al menos a comienzos de 1976. Las víctimas eran ingresadas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el sótano y sometidas a torturas con picana en un lugar acondicionado para eso. Se investiga si al igual que “Automotores Orletti” este centro fue parte del Plan Cóndor.

El juez Rafecas difundió una declaración en la que formalizó el anuncio. “Veníamos dese hace muchos años con información y testimonios de que existía un centro clandestino de detención que dependía de la SIDE muy cerca de Automotores Orletti, que no habíamos podido descubrir dónde se encontraba. Finalmente, gracias a un trabajo en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense y algunas víctimas del terrorismo de Estado logramos identificar ese lugar que era una vivienda con sótano en la calle Bacacay en el barrio de Floresta y que indubitablemente funcionaba una casa orgánica de la SIDE en la época de la dictadura, donde fueron cautivos torturados y desaparecidas víctimas”, relató.

Rafecas agregó que está realizando “una serie de citas testimoniales y reconocimiento de muchas víctimas que hayan pasado por ahí” y destacó la importancia del hallazgo: “Creemos que es un descubrimiento muy importante porque suma un centro clandestino más a la larga lista de este tipo de recintos existentes durante la época de la dictadura”.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *