FOTOGRAFÍAS QUE CONFORMAN EL IMAGINARIO NACIONAL

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Buenos Aires SOS.- 11 de agosto de 2011.- Alrededor de 200 imágenes pertenecientes a algunas de las figuras más resonantes del mundo de la fotografía, que construyen el imaginario del país desde 1920 hasta la actualidad, conforman la colección Rabobank, que se exhibe desde mañana a las 19 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).

Esta colección comenzó a prepararse hace más de dos años, con la idea de abarcar desde los primeros fotógrafos de la modernidad hasta los contemporáneos, basada en dos criterios que serían su eje conceptual y temático: que se tratase de fotografías directas, y que estuvieran referidas a la Argentina.

Las paredes blancas de la sala remodelada del Mamba, en avenida San Juan 350, son el marco para sumergirse en estos 49 autores de paisajes, campos, calles, figuras, rituales, trabajos, personas o esquinas emblemáticas, que esculpen el universo de lo argentino, la idiosincrasia de lo local, en casi 90 años de relato.

Así, el espectador arranca el recorrido con el espacio dedicado a lo urbano, donde destacan las increíbles fotos del maestro Horacio Coppola, quien en 1930 irrumpió con una obra netamente vanguardista y su afán de registrar la ciudad, o los miles de sombreros que se agitan en el aire, en “La llegada del Plus Ultra” (1926) de Juan Di Sandro, considerado el padre del fotoperiodismo en Argentina.

Otro eje de la exposición se detiene en algunos de los personajes más representativos de la cultura argentina: un joveno Julio Cortázar mirando a cámara con un cigarro colgando de los labios, en una imagen de Sara Facio, o Charly García retratado por Alejandro Kuropatwa, estandarte de la movida porteña de los 80.

Muy cerquita del retrato del pintor Boby Aizenberg parado delante de un basural humeante y apocalíptico (de Humberto Rivas) se posan los ojos profundos de Olga Zubarry, (1936) autoría de Annemarie Heinrich, quien construyó su estilo inconfundible fotografiando estrellas de cine y del mundo del espectáculo de la década del 30.

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