EN LOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS CERRARON NUEVE BARES NOTABLES

0 39

Buenos Aires SOS.- 26 de septiembre de 2011.- (Por Natalia Paez).- Son más de 80 lugares consagrados así por la legislación y la historia. Pero la falta de clientes o los nuevos horizontes comerciales empuja a muchos propietarios a debatirse entre bajar las persianas o seguir con migajas.

Todos los cafés de Buenos Aires merecen tener la categoría de notables”, dice Roberto Fanego, el gerente del bar más antiguo del país, el Café Tortoni (1894). De los 83 bares notables que figuran en la nómina del gobierno porteño cerraron once en los últimos nueve años, entre ellos los míticos Confitería Richmond de Florida al 400 y el Bar El Chino de Pompeya, que mereció una película con su nombre (Bar El Chino, Daniel Burak, 2003).

Entre los 72 restantes todavía quedan algunos que abrieron hace ya un siglo y hoy se enfrentan a la posibilidad del cierre definitivo. El debate que surge de la pérdida de estos lugares con valor patrimonial es el rol que el Estado debe cumplir cuando se trata de bienes privados con interés público. ¿Debería acaso el gobierno comprar esos inmuebles y contratar empleados para explotarlos? ¿Debería tener una política de fomento realmente efectiva que incluya garantizar un flujo turístico que permita a estos bares asegurarse clientela regular?

En 1998 –año en el que cerró la confitería Las Violetas (hoy reabierta)–, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 35/98 que dispuso la creación de la Comisión de Protección, Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables. Con una categorización se procuraba distinguir “a todo bar, confitería, billar, relacionado con hechos o actividades culturales de significación”. La comisión tiene entre sus objetivos “la elaboración y actualización de un catálogo; proponer proyectos de conservación, rehabilitación, restauración edilicia y mobiliaria; promover la participación de los locales en actividades culturales y turísticas”.

Los cafés también tienen su día, el 26 de octubre, elegido porque es el aniversario de la creación, en 1894, del Café Tortoni. Pero algunos dueños, algo escépticos con esta nómina que atribuyen como “sólo simbólica”, aducen que no les beneficia en nada, y que cuando se ven impelidos al cierre no reciben ayuda concreta del Estado.
La titular de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, es también quien preside la comisión de bares notables. “Es un tema sensible porque estás trabajando con la propiedad privada. Algunos hasta se niegan a ser nombrados bares notables porque no quieren que el Estado opine sobre las decisiones sobre su propiedad privada. La Ley 35 prevé una serie de eventos, eventualmente mejoras, para ayudar a los bares notables. En general cuando un café tiene problemas nos avisan. Cuando por ejemplo, por razones familiares no pueden seguir manteniendo el bar les ofrecemos algún subsidio.” Hubo casos emblemáticos de rescate de bares. En todos los casos las asociaciones de vecinos cumplieron un rol primordial. Así ocurrió con Las Violetas, el Bar Británico, o el Homero Manzi, que hubo que hacerlo casi de nuevo. “En el Bar de los Angelitos, la Legislatura recurrió a la Ley 1227, una ley marco de patrimonio”, explica Barela. El presupuesto con el que cuenta la Ciudad es del Fondo Metropolitano de Subsidios y se trata de no más de 200 mil pesos. “Elegimos para ayudar a los que tengan más valor y menos posibilidad de generar recursos”, aclara Barela.

A la consulta sobre la modalidad de otras ciudades con tradición de bares del mundo, Barela responde: “Estuvimos reunidos el mes pasado con el responsable de patrimonio de París. Tienen una política menos interventora que la nuestra. Por ejemplo, si alguien hereda un castillo debe hacerse responsable de mantenerlo tal cual se recibió. El Estado no compra ni ayuda. Nosotros estamos más con la idea de llegar a una posibilidad de mediación con los privados. Sentarnos a conversar.”

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *