El Recoleta reabre sus puertas: será un lugar para el arte joven

0 0

Este jueves 10 de enero reabre el Centro Cultural Recoleta con todos sus edificios renovados y nuevos espacios dedicados de forma permanente a los adolescentes, al hip hop, una sala de dibujo, una zona de estudio, un espacio de ocio y recreación, y una tienda de diseño argentino contemporáneo, además de la Terraza, el Cine, el Laboratorio musical, el Centro de investigación, la Residencia para artistas, la Capilla y las salas de exhibición dedicadas a las artes visuales.

Se inaugurarán seis importantes muestras. Además de la imponente intervención en la fachada, se destaca «Viral Mural», curada por Rodrigo Alonso. Pintadas callejeras y muros de Facebook que exponen el fenómeno de la viralización como manifestación contemporánea.

Resguardadas por «Amor de verano», el gigantesco mural con que Yaia transformó la fachada del Centro Cultural Recoleta, se inauguran el jueves seis muestras visuales que marcarán el paso del 2019. La programación es ecléctica y tiene como particularidad el trabajo entre jóvenes, adolescentes, curadores y artistas. También habrá de recitales, festivales, obras de teatro y proyecciones de cine.

La punta de lanza es «Viral Mural», muestra curada por Rodrigo Alonso que desperdiga por las salas Cronopios, J y C, el Patio del Aljibe y los espacios Clave y Hip-Hop pintadas callejeras y muros de Facebook. El gran trabajo reúne el fenómeno de la viralización como manifestación contemporánea, en la medida en que se convierten en vehículos de reclamos y opiniones que se infiltran en redes sociales. Los artistas convocados fueron Earth Crusher, Doma, Ale Giorgga, Lu Yorlano, Elliot Tupac, Lacast, Elisa Strada, Fluorencia, Nuria Mora, Tec, Poeta, Malén Pinta, Cabaio, María Noel Silvera, Pum Pum, Unidos Crew, Valeria Calvo, Les soeurs Chevalme, Jorge Macchi y Florencia Aliberti.

La otra propuesta está en la sala 1: se trata de «Estampar el mundo», exposición curada por Festival Sudestada donde nueve ilustradores argentinos crean patterns para aplicar a textiles, empapelados y objetos. Ellos son Juliana Pedemonte, Sol Linero, Regina, Laura Varsky, Ángela Corti, Ana Sanfelippo, Marcos Farina, María Elina Méndez y Mariana Pupé Pereyra.

Mientras que «Puente-Historieta experimental de Argentina y Brasil», reúne en la Sala 2 obras de nuevos referentes del lenguaje gráfico de estos países, entre otros, Julia Balthazar, Julia Barata, Muriel Bellini, Mateus Acioli, Denny Chang, Juan Narowe, No tan parecidos, Adonis, Puiupo, Iván Riskin, Un Faulduo, El Waibe.

Por otra parte, en las salas 3, 4 y 5 se despliega «El último apaga la luz», donde Séverine Hubard (Francia, 1977) monta una serie de instalaciones, esculturas y acuarelas que componen una subjetiva de la ciudad de Buenos Aires.

La sala 7 se convierte en «Patio de Salvataje #3», un lugar de acopio, abastecimiento, suministro, almacenamiento y depósito de producciones audiovisuales diversas; y en la sala 8 «El Juguete Rabioso» exhibe «más de 100 juguetes que no fueron creados para responder a una necesidad comercial sino para interpelar a los niños y estimularlos a descubrir el mundo y sus curiosidades y a llevar el juego un paso más allá».

El Recoleta se puede visitar de martes a viernes de 13.30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22, en Junín 1930.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *