El pago de deuda creció un 240% en CABA, en los últimos 4 años

0 0

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, entre 2015 y 2019, los pagos de deuda en la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 240%.

En detalle, el documento universitario señala que, mientras los servicios de deuda aumentaron en promedio un 60% cada año, las partidas correspondientes a Salud sufrieron un ajuste del 29%, y en Educación el recorte fue del 24%.“Mientras que entre ambas funciones hay 5 puntos de caída en la inversión, por el lado de la deuda la participación aumenta en 8 puntos: se quintuplica la participación de los servicios de deuda en el total del presupuesto”, apunta el informe al respecto.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV advierte que la brecha social entre el sur y el norte de la CABA se amplió en los últimos 4 años, y llegó a 9,5 puntos de diferencia en términos de desempleo y 60% en términos de ingreso.

Entre 2015 y 2019, la brecha de desempleo entre el sur y el norte de la Ciudad de Buenos Aires aumentó 4,4 puntos tras pasar de 5,1 a 9,5 puntos; en cuanto a ingresos, la diferencia pasó del 46% al 60%, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales.

En términos de desigualdad dentro de la CABA, el informe explica que “el caso más enigmático para observar esto tal vez sea la desocupación: actualmente, mientras la desocupación en la zona sur de la ciudad es del 17%, en la zona norte es de solo el 7,5%”.

En base a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el informe de la UNDAV indica que la deuda pública aumentó casi un 500% su peso en el presupuesto: pasó de representar el 2,4% en 2015, a ser ahora el 10,3% del total.

“Uno de los efectos de este sobreendeudamiento es la cantidad de deuda que va a tener que pagar el próximo gobierno de la ciudad, en 4 años: el monto asciende a más de U$S2.286 millones y sólo utilizando los datos disponibles hasta el primer semestre de 2019”, afirma el documento universitario.

En base a datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos – CABA, el informe de la Universidad de Avellaneda resalta que se duplicó la cantidad de ciudadanos porteños que viven en barrios de emergencia, entre 2007 y 2018.“En 2007 el 4,1% de la población de la ciudad vivía en villas, en 2018 ese número asciende a 7,6%. En cantidad de personas significa que en 2007 eran 115 mil personas las que vivían en estas condiciones, mientras que ahora son 232 mil: en total, hay 117 mil personas más viviendo en villas de emergencia en solo 10 años”, sentencia el informe.
Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *