El Kavanagh y Plaza San Martín en peligro por obras en el Plaza Hotel

0 12

La alerta patrimonial se encendió entre los vecinos por el inicio de obras que incluyen la construcción de una torre por sobre el Plaza Hotel que pondría en riesgo las visuales del conjunto patrimonial Kavanagh, Plaza e iglesia del Santísimo Sacramento que se perciben desde la plaza San Martín.

Tras el inicio de la demolición, comenzó a circular el dictamen IF-2019-11904587-GCABA-DGIUR de la Dirección General Interpretación Urbanística (DGUIR) a través del cual se solicita el visado de factibilidad para la demolición del edificio contiguo al ¨Plaza Hotel¨ para construir uno nueva torre con 14 pisos y 5 subsuelos de cocheras, “Oficinas” y “Salas de Conferencia” en los pisos superiores y comercios en Planta Baja.¨, en la misma se visualiza que en un exceso de interpretación de las normas «sobran» más de dos pisos.

Sin embargo; el malestar entres los vecinos, obligó a abrir un canal de diálogo con el estudio y los propietarios de la obra por lo se esperan cambios al proyecto presentado hasta el momento. De concretarse los mismos, deberán cumplir con la normativa vigente.

El Kavanagh y su silueta son un icono de la ciudad de Buenos Aires. Este fue declarado Monumentos Histórico Nacional y Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad por la UNESCO por lo que es necesaria la opinión de la Comisión Nacional de Monumentos antes de seguir adelante con el proyecto.

El Hotel Plaza se compone de dos inmuebles; el hotel original sobre plaza San Martín, diseñado por el Arq. Alfred Zucker, fue inaugurado en 1909 y con una posterior ampliación en la ochava de 1921 del arq. Molina Civit,  es considerado el primer hotel de lujo de Sudamérica. El segundo inmueble, el que será demolido, es una ampliación construida entre 1942 y 1948 por los arquitectos Rocha y Martínez Castro. De esta obra solo se conservará en basamento exterior del edificio.

Si bien, el edificio original de Alfed Zucker está protegido y catalogado por la Ley 4610 su anexó no está protegido en forma ´singular´ a pesar de formar parte del conjunto y estar localizado en la misma parcela. Además, siendo posterior a 1941, no está protegido preventivamente por la Ley 3056 o Régimen de Protección Preventiva del Patrimonio Porteño.

El paisaje urbano y patrimonial se vería afectado en la perspectiva desde Plaza San Martín, un volumen vidriado superaría ampliamente la fachada del Plaza Hotel por no respetar la mansarda del mismo como límite para los retiros escalonados. Esto modifica la proporción del edificio protegido y su relación con el Kavanahg. La torre resultante, tiene más pisos y más m2 en los pisos superiores poniendo en riesgo todo el conjunto patrimonial.

El punto más controvertido del proyecto es el remate; el dictamen de la DGUIR señala que ¨ en el edificio del año 48 la ampliación alcanza los 51,39mts en el último piso de oficinas y los 54,52mts en sala de máquinas tomando la cota 0,0 a nivel de acera sobre calle Florida.¨

La obra está a cargo del estudio BMA Bodas Miani Anger y Asociado quienes también están a cargo del proyecto OH Buenos Aires sobre el ex BA Design. Además, Uno de los socios de este estudio, el Arq. Rodolfo Miani, trabajó en el diseño del Mall Paseo Chiloé. Su diseño fuera de escala afectó negativamente la Iglesia de San Francisco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según este organismo internacional el ¨Mall¨ afectó el valor universal y excepcional de la iglesia protegida y alteró el paisaje urbano de toda la ciudad de Castro en el sur de Chile.

Por otro lado, la disposición de los residuos sólidos y el impacto de los materiales de la nueva obra parecen no haber sido tenidos en cuenta en el contexto de los compromisos de Carbono Neutral Buenos Aires 2050 firmados por el GCBA en los que se compromete a  para encarar medidas de mitigación del cambio climático

El caso del plaza Hotel está lejos de ser una excepción; vecinos y ONGs denuncian que el GCBA autoriza sistemáticamente intervenciones en edificios protegidos que desnaturalizan el patrimonio arquitectónico e incumplen la legislación vigente.

Es común que el GCBA flexibilice los límites del Código Urbanístico en las Áreas de Protección Históricas como el caso de Astor San Telmo y la obra de San Martín de Tours y Av. del Libertador.

Si bien el patrimonio porteño está preventivamente protegido por la ley, hay llamativas excepciones por falta de criterio de la autoridad de aplicación. Además, algunos de los permisos de obra aprobados por el Poder Ejecutivo han sido duramente cuestionados por la Justicia al violar la protección legal votada en la Legislatura. (Fuente: ONG Basta de Demoler)

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *