El Gobierno porteño le inventó una frase a Julio Cortázar

0 45

23 de noviembre de 2016.- En la estación Callao de la línea B del subte, un afiche del Gobierno porteño lleva la cara del escritor Julio Cortázar y cita una frase que aparece en su libro Rayuela: «Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio». Si bien la frase aparece en dicha novela, no precisamente es creación de Cortázar. En el capítulo 39, el escritor cita un extracto de un vals de José Betinotti titulado «Tu diagnóstico».

En Rayuela, Julio Cortázar lo deja bien claro: «Con una valija en la mano, enderezó para el lado de una parrilla del puerto, donde una noche alguien medio curda le había contado anécdotas del payador Betinotti, y de cómo cantaba aquel vals: Mi diagnóstico es sencillo:/Sé que no tengo remedio. La idea de la palabra diagnóstico metida en un vals le había parecido irresistible a Oliveira, pero ahora se repetía los versos con un aire sentencioso, mientras Traveler le contaba del circo, de K.O Lausse y hasta de Juan Perón», cita textual.

La metida de pata se viralizó en cuestión de minutos a través de las redes sociales, tal como sucedió hace unos meses con un cartel de Jorge Luis Borges que apareció en la estación San Martín de la línea C. En aquella oportunidad, se le atribuyó al escritor una frase que no era suya: «Con el tiempo comprendes que sólo es capaz de amarte con todos tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad». La frase no es de Borges, es una poesía de Verónica Shoffstall, «After a while».

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *