EL FOTÓGRAFO QUE RETRATÓ A TODOS

0 0

Buenos Aires SOS.- 18 de julio de 2011.- (Mercedes Ezquiaga).- Cerca de 300 fotografías del argentino radicado en Paris Daniel Mordzinski -«el fotógrafo de los escritores»- entre las que destacan 130 retratos de literatos argentinos y un homenaje especial a Ernesto Sabato, se verán en la exposición «Las tres orillas» que abre sus puertas en el Centro Cultural Recoleta.
De esas “tres orillas” que dan título a la exposición surgen los autores españoles, latinoamericanos, franceses, argentinos, que conforman esta cartografía literaria en un recorrido por momentos mágico a través del alma de quienes escriben, en esta suerte de gran hangar cálido e inmenso que es la sala Cronopios.

Gabriel García Márquez, Gabo, el colombiano ganador del Nobel que hechizó a miles de lectores con su realismo mágico, sentado en una cama, en la inmensidad de un cuarto; Fernando Vallejo pequeñito, casi diminuto, en el reflejo cóncavo de un espejo redondo y pequeño o el genial Roberto Bolaño, la envidia latinoamericana, detrás de una vegetación, mirando al cielo, en París.

Zoom, flash, click. Mordzinski logra capturar ese mundo íntimo y peculiar, ese momento personal y ese universo único que cada escritor encierra en su ser y vuelca en sus páginas, el instante preciso que refleja la vida de cada autor.

El recorrido incluye una sala especial inmensa con una única fotografía de Jorge Luis Borges, un homenaje a Sabato a través de una veintena de fotos, Ricardo Piglia en un baño público en Madrid, Washington Cucurto en la estación de trenes de Constitución, Elsa Osorio en un parque de diversiones, Claudia Piñeiro, riendo, en un botecito de colores, en los lagos de Palermo.

“Yo he ido fotografiando a la que gente que admiro y amo durante más de 30 años y hoy comparto estos rostros, estas ficciones, estos cronopios con todos ustedes y con la gente de Buenos Aires Después de mucho soñar e imaginar lo que significa la palabra volver, aquí estoy. Con esta muestra, renuevo el sueño de poner en imágenes la literatura”, dice Mordzinski (1960) durante la apertura para prensa.

Numerosos invitados se congregaron en el Recoleta para participar de esta inauguración, entre ellos el hijo de Ernesto Sabato, el cineasta Mario Sabato; el escritor Martin Kohan, el director del centro cultural anfitrión, Claudio Massetti; el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el embajador de España Rafael Estrella, los curadores de la muestra Renato Rita y Serge Fohr.

Al término del acto, en diálogo con Télam, Mordzinski recuerda cómo fue el desembarco de esta gran exposición en su ciudad natal, en la que no expone desde hace 15 años, aunque miles de porteños tiene la oportunidad todos los días de ver la gigantografía del autor de “El túnel” de casi tres mil metros cuadrados que empapela el Edificio del Plata, en la 9 de julio, frente al Obelisco.

-¿Participó en la curaduría de la muestra? -Sí, absolutamente, a partir de una primera ‘partitura’ que yo escribí, luego los curadores de Recoleta me ayudaron a traducir mis ideas y sueños, por ejemplo, esta idea de poner a Borges solo, iluminado.. Borges fue mi primer retrato, mi letra aleph, fue mi punto de partida, no puede ser casual, señala Mordzinski, poético, en diálogo con Télam.

El recorrido abre con las tomas en blanco y negro de Julio Cortázar, Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Osvaldo Soriano, entre otros.

“Era muy importante empezar con aquellos autores que hicieron de mi quien soy de verdad, el lector. Cortázar, Saer, Puiggrós”, enumera.

“A mis fotos divertidas las llamaron ‘fotinskis’ ya que si estamos en Cronopios vamos a jugar un poco, así que formamos una rayuela con esas fotos –cuenta-. Fue un intercambio intelectual riquísimo”, resume sobre las imágenes que juguetean en la pared blanca de la sala: Andres Neuman dormido sobre una mesa de pool o Wendy Guerra desnuda con nada más que una manzana en la mano y otras.

Mordzinski aprovechó la inauguración para anunciar la decisión de donar parte de esta exposición a su “querida ciudad de Buenos Aires”.

“Creo que lo que voy a dejar en casa son a los escritores argentinos, porque además tengo muchísimos que ya no están: perlitas raras, figuritas increíbles, como Fogwill, Charlie Feiling, un autor maravilloso; Saer, el gran Juan. Es importante el mundo con estas utopías, con estas locuras, y el pensar que yo vuelvo a mi casa pero que dejo aquí las fotos”, concluye.

Incansable, el fotógrafo adelantó que en octubre se publicará en más de 20 países un libro que realizó junto a Luis Sepúlveda titulado “Ultimas noticias del sur”: son 15 años de viaje por Tierra del Fuego y Patagonia con 12 historias, “como una especie de novela construida a través de dos grandes relatos, de lo que nos sucedió en el viaje”, detalla.

“Las tres Orillas” permanecerá en la Sala Cronopios del Recoleta, Junín 1930, hasta el 14 de agosto, de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21, con entrada gratuita. (Fuente:Télam)
 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *