El foco en los más vulnerables, la desprotección y precarización laboral

0 10

Continúa el avance del Covid-19 en el distrito con mayor presupuesto del país, no obstante la situación en los barrios vulnerables resulta cada vez más compleja y preocupante. En los últimos días murió otro referente social de la Villa 31 y suman más de 2993 los infectados en las villas porteñas, donde se concentra el principal foco activo del coronavirus.

Si de abandono hablamos, debemos reiterar la desprotección que padecen las trabajadoras y los trabajadores de la salud, a quienes el Gobierno de la Ciudad continúa sin garantizarles los insumos necesarios para poder hacer frente a la pandemia y atender a los pacientes de manera segura.

Sin embargo, los y las profesionales advierten sobre la inseguridad a la hora de trabajar puesto que el gobierno porteño dispuso que trabajadores no esenciales pasen a formar parte del programa “Servidores Públicos” a quienes no sólo no tienen conocimiento de las tareas que les fueron reasignadas sino que, además, no cuentan con elementos de protección e higiene fundamentales.

En paralelo a esta crisis sanitaria se suma una tragedia que venimos señalando desde hace tiempo. Durante la cuarentena se duplicaron los llamados denunciando hechos de violencia de género. Sin embargo a la falta de políticas integrales destinadas a la prevención, se le suma la precarización de las trabajadoras de la línea 144, a cargo de la Ciudad.

EL FOCO EN LOS BARRIOS VULNERABLES

Como hemos remarcado hace varias semanas, la Ciudad de Buenos Aires concentra más de la mitad de los casos totales de coronavirus en la Argentina y, en el distrito con mayor presupuesto del país, las villas ocupan el principal foco activo de avance del Covid-19. La proporción es del 40,6% de incidencia de los casos totales, pese a que la población de barrios vulnerables representa solamente el 10% del total de habitantes porteños.

Desde que Mauricio Macri comenzó a gobernar la Ciudad en 2007, tanto para él como para Horacio Rodríguez Larreta las políticas públicas destinadas a las villas han sido, como mínimo, confusas. Como consecuencia, hoy sus habitantes deben enfrentar la pandemia en condiciones muy precarias y sin los recursos básicos necesarios.

Si se analizan las cifras y el crecimiento en particular en esos barrios, se confirma que los focos no están en los puntos de mayor densidad de la Ciudad. la propagación del virus y la expansión de contagios se da en los núcleos de mayor hacinamiento, donde las malas condiciones de vida de un sector específico de la población resultan determinantes en la conformación de la curva de casos.

Nos preguntamos hoy, con el estallido de la pandemia, a dónde fueron los endeudamientos, los presupuestos millonarios, la superposición de ministerios, secretarías y distintos organismos. Lo único que observamos son las consecuencias de la desatención estatal, la indiferencia, el maltrato y la estigmatización social. Sin perder de vista los negocios hechos en pos de “urbanizar” y “mejorar la vida” de los vecinos y vecinas. (Fuente: Proyectar Ciudad)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *