EL 82 % DE LOS PORTEÑOS NO SABEN QUÉ SON LAS COMUNAS NI CUÁLES SON SUS FUNCIONES

0 0

Buenos Aires SOS.- 29 de junio de 2011.- (Por Héctor Sosa).- El hecho innovador de llegar a las próximas elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (domingo 10 de julio) votando -también- representantes vecinales para las 15 Comunas porteñas, se ve opacado ante el resultado del relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, uno de cuyos datos afirma que el 82% de los habitantes en condiciones de sufragar desconocen qué son, cuáles son sus funciones y quiénes integrarán éste intento por implantar pequeñas alcaldías barriales.

Con casi 11 años de atraso, el formato descentralizador de las  Comunas Vecinales, se pondrá a prueba de dos formas: a) por el nivel real de participación de los vecinos, b) por el presupuesto que se les brinde, desde el Poder Ejecutivo o el  Legislativo, a los “comuneros” electos, para practicar una verdadera autonomía económica y política.

Tal como lo afirma la principal entidad de los periodistas de Latinoamérica (FELAP), sobre que “aquello que se desconoce no se defiende”, la puesta en práctica a futuro de la nueva experiencia sobre la llamada “Democracia Ciudadana” Comunas, no tiene su mejor inicio, si se toma en cuenta la encuesta/relevamiento realizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quien además de revelar que el 82% de los porteños desconoce esta especie aurea ateniense, hay un  35% que nunca escuchó hablar de ellas.

El segmento “menos informado” es el de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Según el informe, sólo en tres comunas (la 2, la 3 y la 10) la mitad de los vecinos conoce de qué se trata la próxima elección de “comuneros”. En las doce restantes, la mayoría no sabe que debe elegir representantes.

El próximo 10 de julio, además de elegirse el próximo jefe de Gobierno y la mitad de los legisladores, también se votará -por primera vez- a representantes para las quince juntas comunales, que debutarán en diciembre.

Se trata, en total, de 105 cargos electivos, a razón de siete integrantes por cada una de las comunas en juego. Esta elección viene a completar el sistema de poderes consagrado por la Constitución porteña de 1996. Recién en 2005 se sancionó la Ley 1777 que estableció la división de la Ciudad con el fin de promover la descentralización y la desconcentración de las funciones del gobierno porteño.

Cuando se instalen las Comunas, los CGP desaparecerán. Una parte de las tareas que actualmente cumplen los CGP, serán absorbidas, ampliadas y ejecutadas por las Comunas, que, por otra parte, tendrán nuevas responsabilidades.

Volviendo al relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, se destaca que los jóvenes de 18 a 29 años son los que presentan el porcentaje más alto de desconocimiento con el 26%. Le siguen los porteños de más de 60 años con el 23%, mientras que los que más saben sobre Comunas son los que tienen de 40 a 49 años con tan sólo un 14% de desconocimiento.

Para concluir esta primera parte de una serie de notas que desde www.c0210005.ferozo.com realizaremos sobre el tema, apuntamos algunas de las principales funciones de Comunas y Comuneros.

A saber:

* Como nuevas unidades de gestión política y administrativa descentralizada, las comunas permiten a los ciudadanos participar activamente en las decisiones que se adoptan en materia de presupuesto, espacios públicos, seguridad y acceder a los principales servicios y trámites que gestiona el gobierno local para el ejercicio de la ciudadanía.

* Las autoridades de la Junta Comunal que estará integrada por siete representantes que serán elegidos por los vecinos de la Comuna a través de elecciones directas.

*Cada partido presentará siete candidatos, el número de miembros que integrarán la junta comunal de cada una de las 15 comunas porteñas. Quien obtenga la mayoría de votos se llevará la presidencia y el resto de los cargos se repartirá por el sistema proporcional D Hont.

* Según está previsto el mandato de los miembros de la Junta Comunal dura cuatro años.

* Sueldos: los miembros de la Junta Comunal percibirán por el desempeño de sus funciones una remuneración equivalente al 60% del sueldo de un legislador, salvo el presidente de la Comuna que cobrará el 70%.

* Cada Comuna tendrá su propia organización de acuerdo a las características barriales. Cada Junta Comunal dicta su reglamento interno con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros.

Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva:

 La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente.

La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.

La elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio.

A poco días de la   la votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la puesta en marcha de esta nueva práctica de participación, estará estrechamente ligada a la difusión clara del significado que tendrán las Comunas y de la “apropiación” democrática por parte de los vecinos, en su utilización como espacio para el mejoramiento en la calidad de vida de todos.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *