DÍA DEL TEATRO INDEPENDIENTE

0 27

Buenos Aires SOS.- 29 de noviembre de 2010.- Mañana se conmemora por primera vez el Día del Teatro Independiente, en homenaje a la fundación del Teatro del Pueblo, que Leónidas Barletta fundó hace 80 años.

Además del Teatro del Pueblo, estuvieron, entre otros, Teatro IFT (1932), La Cortina (1937), La Máscara, Libre Teatro, Tinglado (1939), Fray Mocho (1951), Teatro de los Independientes (1952). Ese mítico teatro independiente desarrolló su actividad como alternativa a la escena tanto oficial como, sobre todo, a la escena comercial.

La iniciativa tuvo su período más fructífero entre 1937 y 1943, con un repertorio universal que no descuidaba la producción de autores nacionales como Roberto Arlt (Saverio el Cruel; 300 Millones; La Isla Desierta), Raúl González Tuñón (El Descosido; La Cueva Caliente), Álvaro Yunque (La Muerte es Hermosa y Blanca; Los Cínicos) y Nicolás Olivari (Un Auxilio en la 34).

La década del 40 se caracterizó por la afirmación del teatro independiente y la proliferación del vocacional. Además de Barletta, cabe citar elencos como La Máscara y el Grupo Juan B. Justo. Nuevos dramaturgos como Andrés Lizarraga (Tres Jueces para un Largo Silencio; Alto Perú), Agustín Cuzzani (Una Libra de Carne; El Centrofoward Murió al Amanecer) o Aurelio Ferreti (La Multitud; Fidela) estrenaron sus primeras obras. Se afianzó también el teatro de títeres, con la producción de Javier Villafañe (Títeres de La Andariega) y Mané Bernardo (Títeres: Magia del Teatro), que luego continuarán Ariel Bufano (Carrusel Titiritero) o Sarah Bianchi (Títeres para Niños).

Una segunda etapa del teatro independiente se desarrolló en los umbrales de los años 50. A la entrega de la primera época, se agregó el afán de capacitación, estudio y formación por parte de actores, directores y dramaturgos. Los nuevos elencos: Teatro Popular Fray Mocho, dirigido por Oscar Ferrigno; Nuevo Teatro, conducido por Alejandra Boero y Pedro Asquini; Los Independientes, fundado por Onofre Lovero; a los que se sumó la producción del Instituto de Arte Moderno (IAM), de la Organización Latinoamericana de Teatro (OLAT), del Teatro Telón o del Teatro Estudio, encontraron su réplica en el interior del país.

En 1949, Carlos Gorostiza (El Pan de la Locura, Los Prójimos, El Acompañamiento) estrenó El Puente. A esta segunda etapa corresponden también las primeras producciones de autores como Pablo Palant (El Escarabajo), Juan Carlos Ghiano (La Puerta del Río; Narcisa Garay, Mujer para Llorar), Juan Carlos Gené (El Herrero y el Diablo) y Osvaldo Dragún (La Peste viene de Melos; Historias para ser Contadas).
Por toda esta historia el Gobierno de la Ciudad junto a seis entidades afines con la actividad se han unido para organizar la celebración, durante la cual se entregará una distinción honoraria a tres pioneros del Teatro Independiente: Berta Goldenberg, Carlos Gorostiza y Onofre Lovero, también se ofrecerán fragmentos  de algunos espectáculos que en la actualidad ocupan la cartelera de Buenos Aires.

El acto de homenaje que tendrá lugar en el Teatro del Pueblo, avenida Roque Sáenz Peña 943, este martes 30 de noviembre a las 20,30.  La entrada es libre y gratuita.

Las entidades teatrales que han participado junto con el Gobierno porteño de la organización de este homenaje son la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Asociación Argentina de Actores, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), Argentores, Fundación Carlos Somigliana (SOMI), Instituto Nacional de Teatro y Proteatro.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *