DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO A VARIOS TEATROS

0 0

Buenos Aires SOS.- 24 de junio de 2011.- A través del decreto 837/2011 publicado en el Boletín oficial, 21 salas de Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tucumán fueron distinguidas por su aporte histórico y cultural, por el gobierno nacional.

A partir de hoy son Monumento Histórico Nacional los edificios del Teatro Liceo, el Teatro General San Martín, el Teatro Gran Rex, el Cine Teatro Opera, el Teatro Maipo, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.-

En sus fundamentos, la norma destaca la influencia que tuvieron los inmigrantes europeos –principalmente provenientes de Italia y España- en la contrucción de los teatros argentinos. “Aunque existían algunos ejemplos anteriores”, se explica,  fue  “durante el período de la Independencia que comenzaron a construirse los primeros teatros en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto de las necesidades planteadas por las numerosas visitas de las compañías líricas italianas”. Por eso, las salas teatrales edificadas en esta época reprodujeron el “formato de herradura” propio de los teatros italianos de entonces.

Los edificios declarados como bien de interés histórico-artístico son: el Centro Cultural General San Martín; el Cine Teatro Regio y el Teatro San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

Las otras salas declaradas «Monumento Histórico Nacional» son: Teatro el Círculo, de la ciudad de Rosario, el Teatro Municipal, de la ciudad de Santa Fe, el Teatro Municipal Rafael Aguiar, de la ciudad bonaerense de San Nicolás, el Teatro Municipal de Bahía Blanca, de Bahía Blanca y el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata.

Como edificios de valor histórico-artístico. el Teatro Alberdi  (Tucumán), Teatro Fundación Astengo (Rosario), Teatro Independiente (Mendoza), Teatro Opera (Mar del Plata), Teatro Colón y Club Español (Mar del Plata), Teatro Español (Azul), el Teatro Español de Magdalena y el Teatro Coliseo de Zárate.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *