Cromañon: La Ciudad y Nación tuvieron más responsabilidad que Callejeros y Chabán

0 0

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron mayor responsabilidad que los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón.

La Sala Cuarta del tribunal determinó que la Nación y la Ciudad deben cargar cada una con el 35 por ciento de la indemnización para dos víctimas de aquella noche, en tanto que el resto de los condenados en la causa penal se distribuyen el 30 por ciento restante.

No obstante, el fallo aclara que las víctimas “se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio”, es decir que Nación o Ciudad podrían tener que pagar las indemnizaciones completas.

“Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios”, subrayaron los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.

Los organizadores y los músicos “no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal”, por lo que “en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas”.

Según el fallo, al que tuvo acceso DyN, el resarcimiento económico corresponde “más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo” para las dos víctimas, quienes hoy no padecen secuela física alguna.

Los jueces citaron un informe médico que sostiene que “si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente”.

Pero la tragedia “importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente”.

El fallo también rechazó un pedido del gobierno porteño para que se descontara de la indemnización final los montos que por subsidios vienen percibiendo las víctimas desde que ocurrió el siniestro.

El incendio en el boliche del barrio de Once ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *