Comuna 1: inauguran el primer monte frutal en la Ciudad

0 2

El Colectivo Reciclador junto con los vecinos de la Comuna 1 inaugurarán el miércoles a las 14 la plantación del primer Monte Frutal en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de generar alimento accesible para las futuras generaciones.

Desde el Colectivo Reciclador se promueve el derecho de acceder a una alimentación sana, libre y soberana y potenciar el rol de cada habitante de la Ciudad como protagonista activo en generarla.

El primer Monte Frutal que este miércoles inaugura el Colectivo contará con árboles frutales entre plantas nativas y exóticas y estará ubicado en una de las comunas con mayor desigualdad socio-económica de la ciudad de Buenos Aires, la Comuna 1, comprendida por los barrios Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución.

De acuerdo con el Censo del arbolado urbano y de espacios verdes de la Ciudad 2017/2018, Buenos Aires tiene 431.326 árboles en sus 203 km2, donde solamente el 1% del arbolado es frutal. El 85% se encuentra ubicado en la vía pública lineal; los restantes se distribuyen entre parques, plazas y jardines.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un mínimo de un árbol cada tres habitantes en entornos urbanos. Según el último censo, para un total de 2.890.151 de porteños, hay 1 árbol cada 6,7 vecinos (promedio general), o si tomamos la medida de los 9 m2/hab, hoy la Ciudad no alcanza los 6 m2/hab, muy por debajo de lo que recomienda la OMS.

Estos espacios ni siquiera están distribuidos equitativamente: hay comunas como la 1 (Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución) que cuenta con 18,5 metros por habitante (sumando la reserva ecológica) o la 14 (Palermo) que por sus bosques suma 13,8 metros. En cambio, otros barrios como Balvanera y San Cristóbal (comuna 3) o Boedo y Almagro (comuna 5) contabilizan apenas 0,4 metros y 0,2 metros por habitante respectivamente.

Según el estudio “Accesibilidad a espacios verdes en CABA” de Fundación Bunge y Born (2020) 400 mil personas residen a más de 10 minutos del espacio verde más cercano, metodología desarrollada por la Unión Europea para sus indicadores de sustentabilidad, lo cual demuestra la necesidad urgente de plantar y dar acceso a más espacios verdes para lograr mayor bienestar en la población.

Los árboles frutales son una opción de alimento accesible para todos los vecinos. De acuerdo con la Universidad Técnica de Berlín que investigó el grado de contaminación de las frutas y verduras con metales pesados ​​en las zonas urbanas o en las calles concurridas, los frutales de las ciudades no presentan concentraciones de plomo y cadmio más grandes e incluso resultan significativamente más bajas que las detectadas en la fruta del supermercado.

Además de esta iniciativa el Colectivo Reciclador promueve las huertas urbanas en las veredas de la ciudad donde cosechan su propio alimento junto con vecinos que compostan sus restos orgánicos de forma comunitaria y barrial. Actualmente cuentan con cuatro composteras barriales de 200 litros que generan 130 kilos de compost cada cuatro meses. Asimismo crearon a comienzos de este año la primera escuela de huerta urbana abierta a la comunidad llamada “La Margarita” ubicada en el espacio cedido por la murga de “Les Verdes de Montserrat” en la calle Solís 1286.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *