Comienza el Festival de CineMigrante

0 3

11 de octubre de 2016.- La 7º edición del Festival Internacional de CineMigrante, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos, se realizará en Buentos Aires del 11 al 19 de este mes, en la Alianza Francesa. con entrada libre y gratuita.

Está edición contará con la retrospectiva de los cineastas italianos Gianluca y Massimiliano De Serio; un foco dedicado a la obra de Peter Schreiner, también habrá una sección llamada CineUrgente destinada a poner el acento en la reciente instalación en la Argentina del primer Centro de Detención de Migrantes, la cual se suma a la sección de «Noches Extrañas» (cine de trasnoche) y la inauguración de la exposición «Stanze» de los hermanos De Serio a realizarse en el Museo de la Inmigración.

Se destaca la visita de la directora, artistas visual y docente Clarisse Hahn (Francia), co-curadora de la sección temática «El movimiento del cuerpo como acto insurreccional», realizado junto al reconocido politólogo italiano Sandro Mezzadra en la cual el cuerpo y la búsqueda de la libertad son el eje fundamental del estado de situación de la modernidad.

La programación de la edición 2016 cuenta con más de 135 películas de más de 35 países y realiza las ventanas al Festival de Cine de Hamburgo y al FilmMadrid.

Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará el 2º Encuentro latinoamericano de arte urbano, donde participarán Bastardilla (Italia/Colombia) y Gleo (Colombia). Tomando como eje la identidad y el género, los artistas confluirán en la realización de muros basados en los conceptos de la liberta, la identidad y fronteras que estarán en distintas partes de la Ciudad, incluyendo el muro del Cine Gaumont.

LA PROGRAMACIÓN

Los filmes se proyectarán en su totalidad con subtÍtulos en castellano en el auditorio de la Avenida Córdoba 946, primer piso, son en su totalidad inéditos en la Argentina. Las entradas -gratuitas- se entregarán a razón de una por persona media hora antes de cada función.

El 12, a las 18, se verá el programa “El movimiento del cuerpo como acto insurreccional”, integrado por los cortometrajes “Guerrila. Nuestro cuerpo es un arma”, “Los desnudos. Nuestro cuerpo es un arma” y “Pasiones. Nuestro cuerpo es un arma”, los tres de Classe Hahn, quien los presentará.

El mismo día, a las 19.30, tendrá lugar una conferencia con Hahn, acompañada por Marie Bardet y Sandro Mazzadra, con moderación de Alexandre Roig (Idaes-Usam).

El jueves 13, a las 18.30 se verá el documental austríaco “Fata Morgana”, de Peter Scheiner, presentado por el mismo director, y a las 21, el danés “La permanence”, de Alice Diop, centrado en migración y derechos humanos en Africa y Europa.

El viernes 14, a las 18.30, se verá “Belle de nuit”, de la belga Marie-Eve de Grave, mientras que a las 21 irá “Le bois dont les réves son faits”, de la francesa Claire Simon, que trata de construcciones identitarias y espacio público.

El ciclo continuará el lunes 17, a las 18.30, con “Les chebabs de Yarmouk”, de Axel Salvatori-Sinz, acerca de refugiados y solicitantes de asilo, mientras que a las 20.30 se verá “Yo soy el pueblo”, de Anna Roussillon.

Para el martes 18, a las 18.30, se anuncia el cortometraje “Il quarto giorno di scuola”, de la italiana Martina Melilli, con eje en decolonialidad y memoria, acompañado por “El, quien come niños”, del estadounidense Ben Russel, y el danés “Souvenirs de la Géhenne”, de Thomas Jenkoe, que abordan construcciones socioculturales y colonialidad.

El mismo día, a las 20.30, se verá “Marsella después de la guerra”, del estadounidense Billy Woodberry, y el largometraje “Sembene!”, coproducción entre Senegal y Estados Unidos, de Jason Silverman y Samba Gadjigo.

Finalmente, el miércoles 19, a las 18.30, en el bloque Sección Urgente-Centros de Detención, se verán “La Francia que madruga”, cortometraje de ficción de Hugo Chesnard, y “La mort du dieu Serpent”, largometraje de Damien Froidevaux, presentado por la Defensoria General de la CABA.

Y en el horario de las 20.30 irá “Life My Be”, largometraje documental británico-iraní de Max Cousins y Mania Akbari, proyección especial en tributo a Max Cousins.

 

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *