COMIENZA DOCBUENOSAIRES

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Buenos Aires SOS.- 13 de octubre de 2011.- Desde hoy y hasta el sábado 22 se desarrollará la undécima edición de la Muestra Internacional de Cine Documental Doc Buenos Aires, que vuelve a ofrecer un panorama de las nuevas tendencias europeas y latinoamericanas y suma flamantes filmes de Alexander Sokurov, Naomi Kawase y José Luis Guerín, entre otros autores célebres.
La inauguración será este jueves a las 19 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530), con la proyección de la película «A usted no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo«, donde Patricio Henríquez y Luc Côté muestran la grabación de cuatro días de interrogatorio y torturas psicológicas a un adolescente canadiense detenido ilegalmente en la base estadounidense de Guantánamo.

La muestra, que se realizará en la sala Leopoldo Lugones y  en la Alianza Francesa porteña, será el escenario donde se discutirán los mejores documentales de creación, con Proyecciones Especiales, la retrospectiva “Alexander Sokurov, páginas ocultas”, un repaso de los trabajos del francés François Caillat y un homenaje a los 25 años de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba), entre otras secciones.

“En estos 10 años probamos que somos fieles a nosotros mismos. El Doc Buenos Aires nació como un fórum de producción para desarrollo de proyectos, y a lo largo de todos estos años ese fórum fue creciendo y desarrollándose. En esta nueva edición tenemos incluso un foco de las películas que nacieron aquí y que hoy son una realidad”, afirmó Luciano Monteagudo, uno de los programadores.

Monteagudo agregó que “seguimos privilegiando películas que tienen una búsqueda en su escritura y nuevas maneras de encarar el documental. Se trata de filmes que trabajan un registro muy intimista, que se cruzan a la ficción o que borronean las fronteras entre ficción y documental”.

“Queremos dar cuenta de la diversidad que ha alcanzado el documental. Hay distintas aproximaciones a las posibilidades que otorga el género, como los que utilizan el metraje encontrado de una forma no tradicional, filmes líricos como `Polvos de América`, o las cartas entre José Luis Guerín y Jonas Mekas, un diálogo epistolar pero hecho con imágenes”, agregó el reconocido crítico.

Monteagudo destacó el foco dedicado al ruso Alexander Sokurov como uno de los puntos más altos de la muestra y afirmó que “el documental de creación es por definición algo que se opone al documental institucional y se plantea un documental de búsqueda, muy personal, que no responde en general a ninguna presión de formatos ni de mercado”.

“Se trata de películas que nacen de una necesidad de expresión personal muy fuerte o de narrar alguna circunstancia que toca al director muy de cerca. En ese sentido, la sección Puntos de Fuga, dedicada al documental francés, lo ilustra muy bien, porque es ahí donde quizás estén los materiales más radicales de la muestra”, añadió el programador.

Uno de los ejes destacados de la programación es la retrospectiva “Alexander Sokurov, páginas ocultas”, un foco con 15 filmes del gran cineasta ruso, aún inéditos en la Argentina, cuya selección reúne varias de sus “elegías”, una forma poética con la que Sokurov viene trabajando desde sus comienzos.

El programa, a su vez, tiene como centro “Una retrospectiva de Leningrado” (1957-1990), varios episodios de un trabajo inédito realizado durante veinte años por el director sobre la compilación “desmontaje-nuevo montaje” de diarios televisados.

Y como corolario, el ciclo se cierra con el último documental de Sokurov hasta la fecha, “Necesitamos felicidad” (2010), un filme de la colección “El uso del mundo” (L`Usage du monde), dirigida por el antropólogo Stéphane Breton para el Musée du Quai Branly de París, de la cual el DocBuenosAires ya exhibió en ediciones anteriores los trabajos del cineasta chino Wang Bing y del propio Breton.

En el Foco Fórum, el DocBuenosAires celebra sus diez años de existencia presentando, en una única sección y a modo de un balance, algunos de los documentales que resultaron premiados en diversas ediciones del Fórum de coproducción internacional.

La abundante producción chilena se ve expresada por dos obras de muy reciente terminación: “El mocito”, de Marcela Said y Jean de Certeau, y “El edificio de los chilenos”, de Macarena Aguiló, mientras que de Ecuador llega “Labranza oculta”, de Gabriela Calvache, del Perú “Lima Bruja, retratos de la música criolla”, de Rafael Polar, y de Colombia “Nacer-Diario de maternidad”, de Jorge Caballero.

La Argentina estará representada por “Dixit”, de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez; “Montenegro”, de Jorge Gaggero; y “Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador”, de Fernando Pérez, sobre el retorno de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien volvió al país luego de 30 años de exilio político en París.

La sección Proyecciones Especiales (PE) está integrada básicamente por grandes cineastas que además formaron parte de la historia del DocBuenosAires con sus obras anteriores, como la japonesa Naomi Kawase, que presentará “Genpin”, el retrato de una maternidad fuera de lo común, que funciona en un bosque casi a la manera de un retiro espiritual.

En tanto, el español José Luis Guerín da cuenta de su amistad con Jonas Mekas, el gran pionero y gurú neoyorquino del cine independiente, en “Correspondencia Jonas Mekas – J.L. Guerin”, donde ese vínculo se enriquece a través de una relación epistolar a la vieja usanza, un diálogo regular y permanente que invita a la reflexión, pero en este caso entablado a través de la imagen video.

El belga Claudio Pazienza, autor de la deslumbrante “Escenas de la caza del jabalí” (2007), ofrecerá su “Ejercicios de desaparición”, mientras que la tunecina Nadia El Fani traerá “Ni Alá ni amo”, donde no sólo trae informaciones muy vívidas y urgentes de Túnez y su sociedad, que desataron la revuelta civil en el mundo árabe, sino que reivindica la libertad de conciencia en su país.

La muestra en conmemoración de los 25 años de la creación de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV), un verdadero acontecimiento para el cine de América Latina, recorre en particular la producción de estos últimos años y denota una madurez en la construcción de mirada de los jóvenes realizadores iberoamericanos que pasaron por sus aulas.

Junto a algunos nombres ya descubiertos por el DocBuenosAires en ediciones anteriores, como el de Susana Barriga (Cuba) o Diego Mondaca (Bolivia), se agregan otros de premiados directores europeos que también pasaron por esas aulas, como Jaime Rosales (España) o Benito Zambrano (España), o el enorme talento de un secreto bien guardado como Marcos Pimentel (Brasil).

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