Colonia Sola sigue esperando….

0 1

El conjunto habitacional es Patrimonio Histórico porteño 

Vecinos del conjunto habitacional Colonia Sola, , ubicado en las playas ferroviarias laestación Sola de Barracas, su reclaman que el Gobierno de la Ciudad  cumpla con la Ley 459 que exige la rehabilitación integral edilicia que beneficiará a casi 100 familias.

“El Gobierno lo que quiere es que el barrio se vuelva inhabitable, sacarnos de nuestras casas y avanzar en un proyecto inmobiliario en el predio. Pero nosotros exigimos que se cumpla la ley y se respeten nuestros derechos. Cada vez que nos reunimos con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) , ellos insisten en ofrecernos créditos para que nos vayamos, y nosotros nos mantenemos firmes en que se cumpla la Ley 459. Por eso esperamos que la Legislatura porteña llame a las reuniones que marca la ley y entre los vecinos, los legisladores y el IVC podamos avanzar en una solución y controlar en qué se gastan las partidas que están destinadas al barrio”, dijo Oscar Contreras, presidente de la Mutual Colonia Sola.

Los vecinos plantean que como primera medida se utilicen los fondos de emergencia para los arreglos más urgentes y que después se avance en un plan de obras integral de rehabilitación consensuado a través de una mesa de gestión con participación de los vecinos y legisladores, tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 459.

Colonia Sola está ubicado en la calle Australia al 2739. Dividido en cuatro monoblocks de planta baja y primer piso, el barrio fue construido en 1889 por la empresa británica Ferrocarril del Sud, y fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad por su valor arquitectónico. Tras la privatización, el 21 de abril de 1999, fue adquirido al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios por los vecinos agrupados en la Asociación Mutual Colonia Sola, por un 20% del valor total y luego en cuotas. Con la crisis económica del 2001 las 71 familias no pudieron seguir pagando.

. Para normalizar la situación, la Ley 459 creó el Programa de Rehabilitación del Complejo Habitacional, que debía subdividir el conjunto en propiedad horizontal y efectuar su restauración integral. Esto iba a ser financiado por la Comisión Municipal de la Vivienda (hoy IVC), otorgando subsidios y préstamos. Y el Ejecutivo porteño debía constituir una comisión mixta de funcionarios, vecinos y legisladores para seguir el caso. Cosa que se viene postergando desde hace diez años

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *