Clorindo Testa: «Esta es mi casa», muestra en el Bellas Artes

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La muestra homenaje a Clorindo Testa propone repensar, desde una mirada actual, el importante y singular legado plástico del pintor y arquitecto nacido en Italia en 1923 y fallecido en Buenos Aires en 2013.

En el primer piso del Museo, la exposición desplegará pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a partir de 1968. La muestra explora el cruce de disciplinas y presenta los modos en que su pensamiento visual se nutre de las técnicas de la arquitectura en la representación del espacio, herramientas con las que trabaja temas propios de la urbanística y la ecología.

Las curadoras de la muestra, María José Herrera y Mariana Marchesi ‒directora artística del Museo‒, explican: “Como arquitecto, Testa reflexiona sobre las falacias de la modernidad y su funcionalismo, critica el hacinamiento y las rutinas de ordenamiento a las que el ciudadano contemporáneo está sometido. Desde la pintura, desarma los postulados de la arquitectura moderna y racionalista, aquella que había marcado su formación”.

“Toda su trayectoria puede pensarse como una gran reflexión sobre la tensión irresuelta entre los modos de vida y los dispositivos ‒la casa, el museo, la galería, la calle‒ en que transcurren. Una pulsión liberadora que convoca la potencia metafórica del color y las formas, así como vuelve alegórica la materia desnuda, atraviesa sus trabajos como un indicio sugestivo de que un enigma siempre confiere sentido a las cosas con las que tramamos nuestra vida”, sintetiza Duprat.

Las obras en exhibición provienen de la colección de la familia Testa, y de otros acervos públicos y privados, como el Bellas Artes, Cancillería Argentina, Fundación Proa, colecciones Balanz Contemporánea y Daniela Mac Adden.

La muestra presenta al artista desde 1968, cuando Testa,  realiza su recordado “Apuntalamiento para un museo”, y coloca un andamio de obra en el interior de un museo nacional y público.  “Tiene una carga fuertemente simbólica el hecho de que en un momento histórico en que el arte y las instituciones estaban siendo fuertemente cuestionados, él decida apuntalar un museo”, explica Mariana Marchesi.

 

Desde el 11 de diciembre a las 19, hasta el 19 de febrero del 2019

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

 

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