CAFÉ Y BAR ROMA

0 0

Buenos Aires Sos (BAS).- Enero 2008. (Por Gabriela Sharpe). Este bar, ubicado en la esquina de Alte. Brown y Olavarria, en el popular barrio de La Boca, es uno de los pocos reductos exclusivos para porteños.

 

Alejado del circuíto turístico, conserva las características propias de un bar de barrio.
  Es  uno de los más antiguos y tradicionales de la zona. Inaugurado en 1905 funcionó anexo a una fiambrería, desde su construcción hasta mediados de la centuria, momento en el cual, y hasta nuestros días, funciona como bar.
La ambientación del lugar está conservada en estado original. Su piso de baldosas blancas y negras se pierden en las pisadas de los parroquianos. Si bien tiene aire acondicionado, de sus techos cuelgan cuatro ventiladores que permanecen encendidos en los días no tan calurosos.
Un cartel, coquetamente ubicado en el mostrador, indica que «Por razones de higiene se prohibe escupir en el suelo» y sobre él un antiguo farol, que en su época de esplendor llegó a iluminar con querosene esta esquina bien boquense.
Es un oasis sentarse allí y disfrutar escuchando nuestro idioma, de «sabihondos y suicidas», ya que todavía no ha sido contaminado por los turistas. Viejos habitues silban un tango y se mantienen charlas acaloradas sobre la vigencia de Carlos Gardel. Quien regó con su voz el local más de una vez.
Otro músico que no deja de darse una pasadita por ese «su lugar» es el famoso trompetista Roberto Fats Fernández.
De sus paredes de ladrillo cuelga la historia del Bar Roma, y por supuesto de la Republica de la Boca, en ellas se ve una foto de una gran inundación donde el local permanece tapado por el agua. Esa imagen trae el recuerdo de la película  «El viaje» de Pino Solanas, que muestra a una Buenos Aires exageradamente inundada.
Infaltables los banderines del equipo xeneize, colgados por doquier.
Este bar tiene angel, tiene rioba, tiene porteños. Y sobre todas las cosas tiene precios accesibles.
Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *