CAFÉ HANSEN

0 3

Buenos Aires Sos.- Diciembre 2008.- En el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, frente al Planetario, un grupo de arqueólogos descubrió restos del Café de Hansen, inaugurado en 1877 y considerado como una de las cunas del tango, que se terminó de masificar en 1890.

 

Su dueño, un inmigrante alemán llamado Juan Hansen lo dirigió entre 1877 y 1892, año en el cual falleció. Lo sucedió por veinte años más el Sr. Anselmo Tarana.

Dice la leyenda que allí nació el tango y era famoso el sitio como local bailable. Ya en los comienzos del siglo, la crónica policial registra varios incidentes. El más famoso de ellos produjo la casi destrucción del local, y fue como consecuencia de la prohibición de la ejecución de un tango. Luego de los disturbios, el café ostentó un cartel que decía: «Prohibido ejecutar el tango El Esquinazo». Este tango (letra de Pesce y Polito y música de Villoldo) es de 1902 y se popularizó rápidamente. La clientela solía acompañar con golpecitos de cucharitas, manos o de pies el segundo compás que decía: «Nada me importa de tu amor; ¡ golpeá no más!, (golpes) el corazón….etc».

En 1912 fue hecho demoler por orden del intendente Joaquín S. de Anchorena, para realizar una ampliación de los accesos al velódromo.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, informó  que los arqueologos hallaron parte del piso de ladrillos del mítico café a 50 centímetros bajo tierra en los parques de Palermo.

Los expertos también hallaron en la zona una red de túneles que datan de 1833 y eran parte de la infraestructura de la primera central de energía eléctrica que tuvo Buenos Aires.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *