CABA: el sistema de Ecobici dejará de ser gratuito

0 2

Para continuar con la ola de privatizaciones, el gobierno de Juntos por el Cambio decidió que los fines de semana y feriados el servicio de EcoBici comience a ser pago. Además, su uso tendrá restricciones horarias.

Estas nuevas medidas forman parte de las nuevas condiciones del Sistema de Transporte Público en Bicicleta modificado por la Legislatura porteña el pasado noviembre.

Para poder llevar el plan a cabo, el Gobierno Porteño que tiene a su mando a Horacio Rodríguez Larreta dio de baja 30 estaciones del sistema de EcoBici y luego las reinstaló estratégicamente en lugares con mayor circulación de turistas y vecinos de la Ciudad.

Las nuevas reglamentaciones establecen que ahora las bicicletas podrán utilizarse gratuitamente durante 30 minutos hasta 4 días hábiles. Si ese tiempo es excedido, se deberá pagar hasta $100 por hora demás, hasta que el rodado sea guardado en una estación.

Además de los viajes de $70 por media hora de los fines de semana, habrá un pase de $300 para cuatro viajes. Los feriados, el valor será de $150 por cuatro viajes de hasta una hora.

Para los locales también habrá un abono mensual de 700 pesos o anual de 6 mil pesos con el que podrán hacer seis viajes diarios de hasta una hora los siete días de la semana.

En el caso de los turistas, la realidad de la privatización es más cara: Si quieren hacer hasta seis viajes de una hora cada uno, tendrán que pagar 900 pesos por día o bien 3.500 pesos por mes.

Las bicicletas que hasta hace apenas un día eran de uso gratuito e ilimitado, no son propiedad del Estado y ni siquiera argentinas. Pertenecen a Tembici, empresa brasileña que cobra 60 millones de pesos anuales desde 2019.

Desde dicho año, varias de las estaciones fueron cerradas alegando que algunos de sus rodados eran robados o estaban rotos. A raíz de esto, varias fueron reubicadas.
A modo de no desperdiciar ninguna oportunidad de negocio, ahora las fábricas o empresas podrán pagar para tener una estación cerca y que así sus empleados utilicen los vehículos.

El nuevo sistema que regirá a partir de este fin de semana le puso precios a la ley votada en noviembre pasado en el legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa había sido impulsada por el Juntos por el Cambio y sancionada con 37 votos afirmativos (GEN, UCR-Ev, CF y VJ), 20 negativos (FdT, PTS, FIT, PO y AyL) y dos abstenciones: Roy Cortina y Hernán Arce del PS.

Durante diez años el Sistema Público de Bicicletas fue de gestión estatal. Finalmente se lo privatizó con la promesa de expandirlo, construir nuevas estaciones y agregar más rodados.
La promesa fue de 4.000 rodados. Hoy el sistema tiene registradas menos de mil bicicletas, de las cuales se encuentran en funcionamiento entre 400 y 500, y de las 400 estaciones prometidas, hay menos de 100 habilitadas.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *