BUSCAN PROTEGER LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS VINCULADOS AL TANGO

0 3

Buenos Aires SOS.- 22 de junio de 2011.- La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad elaboró un proyecto para preservar los sitios arqueológicos vinculados al tango en los barrios del sur porteño.
Dicha iniciativa tiene por objetivo declarar como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en los términos del artículo 4º, inc. f) de la ley 1227, al polígono delimitado por: Vieytes, Cnel, Rico, Ramón Cantilo, Paracas, Ituzaingó, Uspallata, Av. Martín García, Irala, W. Villafañe, Caboto y Pedro de Mendoza.

En sus fundamentos, el proyecto señala que en La Boca y Barracas los referentes del tango son muchos y se encuentran en diferentes grados de conservación, muchos confundidos o recubiertos con refacciones posteriores, pero que conservan las marcas y depósitos arqueológicos en forma de rellenos de pozos, terraplenes, divisiones arquitectónicas, densidad, distribución y diversidad de artefactos del tango.

Los recursos arqueológicos del tango no son renovables, se trata de evidencia y testimonios físicos contemporáneos a la historia del tango y cuya destrucción resultaría en un daño irreparable. Son referentes para comprender la forma de vida y la construcción identitaria de Buenos Aires, continúa.

El proyecto surgió luego del trabajo de Arqueólogos de la Ciudad en el cual se aplicaron técnicas de la arqueología urbana, la arqueología portuaria, la arqueología industrial, la zooarqueología, la arqueología de los conventillos, la arqueología del capitalismo y la “mala vida”.

Se tomaron como referencia de análisis: casas, cafetines, almacenes, burdeles, marcas coreográficas del tango, la vida en los conventillos, la comida y las elecciones de consumo, el trabajo y la desgracia, la sociedad del malevaje.

 

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *