BARRACAS PROTEGIDA

0 1

Buenos Aires SOS.- 20 de octubre de 2011.- La Legislatura Porteña aprobó por unanimidad la Ley que rezonifica varios polígonos de Barracas. La norma, reduce las alturas y superficies máximas de construcción en cuadras de casas bajas. Son 30 manzanas que incluyen la calle Lanín.

Impulsada en conjunto por vecinos del barrio y legisladores de varios bloques, la iniciativa tuvo su origen a fines de 2007 en respuesta a las constantes demoliciones de viviendas existentes en zonas consolidadas en baja altura las cuales iban siendo reemplazadas por edificios de entre ocho y quince pisos.

Esta situación fue posibilitada por la modificación al Código de Planeamiento Urbano del año 2000 promovida con la idea de estimular la construcción en plena etapa de crisis.

Una vez superada la coyuntura a partir de 2004, los perjuicios sobre la calidad de vida de los vecinos residentes en el área comenzaron a hacerse evidentes: disrupciones morfológicas violentas, pérdida de asoleamiento y privacidad, contaminación visual y auditiva y aumento del tránsito vehicular. Asimismo, la creciente demanda de las redes de servicios públicos hizo que se registraran fallas frecuentes, especialmente en el suministro eléctrico.

Una situación particularmente grave, sobre todo porque se trata de uno de los barrios que reúne la mayor reserva de arquitectura porteña del período que abarca de 1880 a 1940.

En especial, las manzanas de Barracas que pertenecen al Casco Histórico de la Ciudad comenzaron a sufrir la pérdida de valiosos edificios de interés patrimonial, muchos de ellos en buen estado de conservación y habitabilidad
Otros ámbitos particulares, como la calle Lanín, también evidenciaron demoliciones e irrupción de edificios en altura.
El trabajo  realizado por los vecinos, nucleados en la organización Proteger Barracas, en 2008 junto al equipo de la ex legisladora Teresa de Anchorena, por entonces presidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura, continuó en los años siguientes con diputados de varios bloques hasta arribar a tres proyectos de ley coincidentes y que reunieron las firmas de Patricio Di Stefano (PRO), Eduardo Epszteyn (Frente Progresista y Popular), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro) y Antonio Campos (Unión Cívica Radical).

También respaldaron los diputados Adrián Camps (Proyecto Sur), Silvina Pedreira (Bloque Peronista) y Bruno Screnci Silva (PRO) en la Comisión de Planeamiento Urbano, Julián D’Angelo (Partido Socialista); el Defensor del Pueblo Adjunto Gerardo Gómez Coronado; la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural; la Junta de Estudios Históricos de Barracas, el Archivo Histórico Enrique Puccia; la Sociedad Luz ; el Circuito Cultural Barracas y diversos medios periodísticos zonales.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *