Autorizan usos de terrenos para construir un viaducto en Barracas

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20 de octubre de 2016.- Varias parcelas sobre las calles Brandsen y Ramón Carrillo del barrio de Barracas (Comuna 4) fueron declaradas de «utilidad pública y sujetos a expropiación» para ser afectadas al plan de construcción de un viaducto elevado del ferrocarril Belgrano Sur.

Los inmuebles serán afectados a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con destino a la construcción del viaducto. El artículo 3° de la ley sancionada establece que «la determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco Ciudad, según el artículo 11 de la Ley N° 238». Y por el artículo 4° los gastos que demande el cumplimiento de la ley deberán ser imputados a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio en vigencia.

El viaducto,  brindará a los habitantes del suroeste del Conurbano y de las Comunas lindantes a la traza del ferrocarril Belgrano Sur un acceso al área central directo, veloz y de bajo costo. Incluso, se recuperará el transporte ferroviario como opción de movilidad y mejorarán las condiciones de seguridad vial y de conectividad barrial.

El proyecto del Viaducto del Ferrocarril Belgrano Sur se apoya en el Convenio Marco suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad en el año 2007. En ese convenio quedó expresada la voluntad de las partes de promover acciones conjuntas para garantizar un desarrollo eficiente y eficaz del sistema de transporte público en el ámbito de la Ciudad y, especialmente, se acordó la eliminación de los pasos ferroviarios a nivel.

En 2014, por medio del Convenio Complementario al Convenio Marco, se declaró de interés estratégico la materialización de la traza del Ferrocarril Belgrano Sur desde la Estación Buenos Aires (actual cabecera de línea) hasta la Estación Constitución. El fin es conectar el Ferrocarril Belgrano Sur con la Estación Constitución y eliminar todos los pasos a nivel existentes desde la Estación Sáenz hasta dicho sector. Para ello se previó la construcción de un viaducto desde el lado oeste de la avenida Sáenz hasta la calle Ramón Carrillo.

La Agencia de Transporte Metropolitano (ATM) estudió el proyecto, en cuanto a la necesidad estratégica del mismo y lo incluyó con carácter prioritario en el Plan Quinquenal de Transporte. Finalmente, el 26 de diciembre del año 2014, se dio anuncio a la realización del proyecto en forma conjunta entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad .

La obra del viaducto tendrá una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. A su vez, se prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida  Sáenz.

Se explicó desde el oficialismo que, con el objeto de afectar en la menor medida posible los terrenos aledaños a las vías de la Línea Belgrano Sur, se ha diseñado la nueva traza circunscribiéndola, en su mayoría, dentro de terreno ferroviario. Asimismo, en consonancia con la política de no interrumpir la prestación del servicio del ferrocarril, el proyecto prevé el desarrollo del viaducto por sobre el ramal ferroviario de cargas.

La llegada a la Estación Constitución evitará el trasbordo de los pasajeros a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose por consiguiente el uso de la línea C del subte y el corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio.

El desarrollo en vía elevada permite la realización de cruces ferroviarios a diferente nivel, lográndose con ello la eliminación de los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta. Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú.

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