COMPARTI ESTE ARTICULO
Inicio

Bicicleteada en defensa de las Comunas

 Buenos Aires SOS.- 28 de mayo de 2013.- Vecinos y representantes de distintas organizaciones sociales y culturales realizarán el próximo sábado una bicicleteada y caravana con el fin de denunciar la obstaculización del funcionamiento de las comunas por parte del gobierno de la Ciudad. 

 

Bajo el lema "Basta de bicicletear a las comunas", el movimiento  "Ciudadanos por Comunas", organizador del evento, convocó a los vecinos a sumarse en una marcha de bicicletas y autos que unirá las comunas 5, 6, 7, 11 y 15, el sábado 1 de junio desde las 10.
 
"La idea del encuentro es poner en evidencia la voluntad política de obstaculizar el funcionamiento de las comunas por parte del gobierno de Mauricio Macri que anula todas las iniciativas vecinales", denunció Carlos Wilkinson, miembro del consejo comunal de la Comuna 13.
 
La Ley de Comunas, cuya finalidad es descentralizar las funciones del gobierno y facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, fue sancionada en septiembre de 2005 por la Legislatura porteña.
 
Sin embargo, pasaron seis años hasta que, como respuesta a un amparo presentado por los vecinos, el Tribunal Superior de Justicia obligó al ejecutivo porteño a convocar a elecciones para conformar las juntas comunales y así cumplir con la Ley de Comunas.
 
 
"Cuando Macri se vio obligado a cumplir con la Ley de Comunas inmediatamente firmó el decreto 376 con el que crea las UAC (Unidad  de Atención Ciudadana) a la que les trasfiere todas las funciones de los ya disueltos CGP",sostiene Carlos Wilkinson.
 
"Estos nuevos organismos -continuó- se crearon con el fin de no entregar los edificios, ni poner personal, ni nada a nombre de las comunas", agregó y consideró que "así es como él sigue teniendo todo el poder de decisión en cuanto a las obras y gastos a realizarse en los distintos barrios".
 
A raíz de esta acción del ejecutivo porteño los vecinos presentaron un nuevo amparo y "hace dos meses la Sala II de la Cámara Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad dictó un fallo en el que reafirma la inconstitucionalidad de las UAC y exige al gobierno de Macri a pasar las funciones que hoy se desempeñan en las mismas a manos de las Comunas", dijo. 
 
En consecuencia el jefe de gobierno porteño apeló este fallo al Tribunal Superior de Justicia. 
 
"Hace 15 días, la Cámara envió una notificación a todos los presidentes de las Juntas Comunales, todos pertenecientes al  PRO, para que cumplan la sentencia; sin embargo, éstos ni siquiera les informaron a los demás miembros de las juntas", detalló Wilkinson.
 
Asimismo, el vecino explicó que por la ley de Comunas, éstas tienen "competencia exclusiva en arbolado, veredas, calles, alumbrado, todos esos temas deberían estar en manos de las comunas y así funcionar localmente".
 
Wilkinson consideró que "este sistema de Comunas tiene como fin mejorar la democracia ya que la hace más cercana al vecino, ya que las sedes están dentro del barrio, más participativa".
 
"Las decisiones las debaten los vecinos y luego pasan a las juntas y también somos los mismos vecinos los que  controlamos lo que se hace y cómo se hace. Creo que ahí radica la resistencia por parte del gobierno", manifestó. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

 

Coordinadora periodistica.
Gabriela Sharpe

Redaccion
EE.UU 768
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Email: gabitaurbana@gmail.com

Navegación