ARTE PARA SER PARTE

0 143

Buenos Aires Sos (BAS).- Septiembre 2007.- (Por Silvia Marchant).- Con su paleta de colores dan vida a paredes grises. Son un grupo de muralistas que, pincel en mano, responden a la convocatoria de distintas organizaciones sociales y salen juntos a «recuperar las calles».

 

Los sueños se hacen a mano y sin pedir permiso. Así, a mano y sin pedir permiso, un grupo de muralistas irrumpe en espacios de cualquier ciudad para pintar el sueño del arte participativo, siempre para acompañar una lucha social.

Los artistas pusieron los pinceles y  pintura para pintar por la aparición de Jorge López y también  para denunciar el asesinato de Chasqui, un sicuri del barrio porteño de Flores. Por eso fueron convocados por la Secretaría de Derechos Humanos de Rosario para pintar junto con cientos de alumnos de esa ciudad murales por el 24 de marzo.

La principal característica del Grupo de Muralistas Filete Colectivo (FC) es que diseña bocetos participativos. «No creemos en el arte individual. No estamos de acuerdo en que un mural lleve la firma de una sola persona. Pensamos en el arte colectivo desde el orígen mismo de la obra. Por eso los bocetos son  elaborados por todas las personas que se acercan  a pintar con nosotros», detalló Grone, integrante de FC.

Hace nueve meses que están juntos y en ese lapso parieron 15 murales. El primero quedó plasmado en un puente de la esquina porteña de Dorrego y avenida Figueroa Alcorta, donde pintaron para denunciar la desaparición de López.

«Fue una intensa actividad que culminó con una tormenta que voló todo», recordaron los miembros de la agrupación.

Con el espacio también nacieron los Murales Furtivos que combinan pintura,juego y música.  Uno de ellos se plasmó cuando pintaron la famosa Rayuela de Cortázar durante una tarde de mucho calor donde no faltó el mate, los malabares, la guitarra y los juegos bajo el método de la educación popular coordinado por Meli. «El arte es un juego y el juego es un arte. Vivimos en una cultura que nos reprime, que nos dice que sólo algunos son artistas y que sólo siendo niños podemos jugar. Lo que hace Filete es jugar a través del arte».

En Córdoba, Santa Fe y Jujuy hay murales de FC. También en Hurlingham y La Plata. «Nos interesa que la gente que pinta con nosotros en diversos lugares pueda continuar con este tipo de trabajo, pero no bajo la órbita de Filete, sino ellos generando su propio espacio»,aclaró Grone. Los materiales, en la mayoría de los casos, son comprados por los propios integrantes del grupo, que todavía no cuenta con un espacio físico propio. Pese a esos impedimentos, los artistas dicen sí a todas las convocatorias que les llegan desde diversas organizaciones sociales y escuelas para dar vida a paredes grises y con el fin de «recuperar las calles».

No todos los integrantes de FC estudiaron bellas artes, pero eso no genera ninguna diferencia. «No hay excusa para no pintar. La gente dice ‘no sé pintar’ y tiene miedo de agarrar un pincel», afirma Juli.

Precisamente, durante las intervenciones, Filete invita a la gente a dibujar,pintar y a ser parte. «Es trabajar el ego y practicar el despojo porque vos pintás una figura y permitís que otro le ponga sombra y otro le ponga el brillo -reflexiona Gabi-. Lo que hacemos es algo contrario a lo que te enseñan en las escuelas de arte, es laburo en equipo en el que ningún dibujo es nadie y todo es de todos».

Y mientras Jorge, otro de los muralistas, pinta paredes junto a niños de Jujuy, en Buenos Aires, el grupo se acomoda en un espacio que les prestó la gente del colectivo Mate Amargo.

Cuando ellos hablan de todos, hablan de compartir, de decidir en forma conjunta, de unir lazos y de ser en el otro. Por eso, cuando la sociedad cierra las puertas, ellos pintan una salida colectiva para que entre el arcoiris de la reciprocidad. (Publicado en Revista Tercer Sector)

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *