Aprueban plan de urbanización para La Boca

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La Legislatura porteña aprobó este jueves, en primera lectura, un convenio con la Nación que le permitirá disponer a la Ciudad de Buenos Aires de terrenos actualmente subutilizados, en el barrio de La Boca, para destinarlos a edificación y creación de espacios públicos parquizados. Antes de su sanción definitiva, la iniciativa deberá tratarse en Audiencia Pública.

Por una parte, dos fracciones de inmuebles equivalente a casi tres hectáreas serán enajenadas por la Nación para un proyecto urbanístico de viviendas, oficinas y comercios en el 35 por ciento del suelo de esa área, mientras que el 65 por ciento restante será transferido sin costo a la Ciudad para espacio público: plazas, calles, veredas, etcétera.

Esos inmuebles pertenecen al Estado Nacional y mediante el convenio que suscribió la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- con el gobierno de la Ciudad pasarán a formar parte de la jurisdicción local, a cuyo efecto la ley sancionada hoy modifica la normativa urbana y rezonifica las parcelas para permitir que se realicen las obras planificadas.

El polígono se encuentra en el barrio de La Boca – Comuna 4 y es el conformado por las avenidas Brasil, Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto, Arnaldo D´Espósito y el deslinde con un club de tenis, donde se abrirá una nueva calle. Esta zona será dividida en dos fracciones (una de 1,6 hectárea y otra de 1,2 ha.) ya que por el medio pasan las vías ferroviarias, haciendo de divisoria. Ambas partes se venderán para emprendimientos inmobiliarios en el 35 por ciento de su suelo, mientras el 65 por ciento restante será de propiedad de la Ciudad y de uso público.

Por la misma ley, también se rezonificó como Urbanización Parque un terreno de dos hectáreas en proximidades de los anteriores pero que en este caso pertenecen a la Ciudad. Se extiende a lo largo de dos cuadras por la avenida Azopardo, entre Brasil y D´Espósito y se ensancha aproximadamente una cuadra hasta el deslinde con un club de tenis. Ese lugar será convertido en espacio verde parquizado, exceptuando el edificio de una escuela que funciona en la esquina de Azopardo y Brasil y el amplio predio donde funciona la Asociación Vecinal Catalinas Sur (en Azopardo y Necochea), que tiene permiso de uso otorgado por una normativa anterior de la Legislatura.

El convenio con la Nación establece que del producido de la enajenación de los inmuebles, una vez deducido el valor recuperable, una tasa de compensación y gastos razonables, la Ciudad recibirá hasta 20 millones de dólares de lo que haya obtenido «mayor valor». Si quedan excedentes corresponderán a la AABE.  El Tribunal de Tasación de la Nación valuó, en junio último, en unos 330 millones de pesos a ambas fracciones de terrenos (una de 15.824 m2 y otra de 11.507 m2).

Tal como explicó el diputado Agustín Forchieri (PRO), miembro informante en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, ese monto que puede llegar hasta 20 millones de dólares la Ciudad lo aplicará a planes de desarrollo en la Comuna 4.

Las dos fracciones que se pondrán en venta serán «zona destinada a la localización de equipamiento administrativo, financiero e institucional, a escala de sector urbano/local, con adecuada accesibilidad, complementado con actividades residenciales de alta densidad, en la cual se admiten usos compatibles con la vivienda». En medio de ambas, habrá un triángulo de espacio público verde y una calle de convivencia paralela a las vías férreas.

Se permitirá edificar hasta 150.000 metros cuadrados y se podrá disponer la «guarda y estacionamiento de vehículos de carga y descarga en subsuelo, de acuerdo a la actividad, pudiendo ocupar el 75% de la parcela, siempre que se adopten las medidas necesarias para ralentizar el escurrimiento de las aguas de lluvia a los conductos pluviales». En la superficie no se permitirán estacionamientos.

Las tres nuevas calles que se prevén abrir son las siguientes: a) oblicua, entre  Brasil y D’Espósito como  calle de convivencia; b) perpendicular a Brasil y paralela a las vías, como arteria vehicular, y c) paralela a la subida a la Autopista, como arteria vehicular.

La ley aprobada hoy en primera lectura surgió de la iniciativa original de los vecinos, a lo que luego se sumó un proyecto formal del Poder Ejecutivo porteño. Llegó al recinto de sesiones tras ser analizada en la Comisión de Planeamiento Urbano, donde se emitieron un despacho de mayoría (el aprobado) y otro de minoría de los diputados Javier Andrade (FpV) y Adrián Camps (PSA), que proponía destinar todos los terrenos en cuestión a espacio verde de uso público y libre.

La votación resultó afirmativa por 33 votos positivos (del PRO, CC y CP), 14 negativos (del FPV, PS, PSA, FIT, BC y AyL) y 11 abstenciones (Suma+, BP, SP y MJ).

 

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