ALFAGUARA RETIRA EL LIBRO «EL HACEDOR (DE BORGES) REMAKE»

0 0

Buenos Aires SOS.- 5 de octubre de 2011.- La editorial Alfaguara ha decidido «retirar voluntariamente» de las librerías la obra «El hacedor (de Borges) Remake», de Agustín Fernández Mallo, ante «los reclamos» de María Kodama, viuda del gran escritor argentino.

En una nota, la editorial asegura que, en todo el proceso de edición del libro, «jamás» sospecharon que este «remake» pudiera ser leído «de una manera negativa contra la persona o la obra de Jorge Luis Borges».

Este sello, con amplia presencia en Hispanoamérica, distingue en su comunicado entre «el alegato jurídico» y «la discusión estética». En el primer caso, «nos mostramos respetuosos y dispuestos a ofrecer pruebas incontrovertibles de buena voluntad. Atendiendo los reclamos de María Kodama, hemos decidido retirar voluntariamente el libro del comercio». Pero el punto de vista de la editorial «es diferente», cuando de aspectos estéticos se trata y asegura que «una de las muchas innovaciones que Borges trajo a la literatura fue la de usar procedimientos paródicos sobre sus propias influencias, sobre los autores que admiraba y se sentía influido».

«Si Borges no hubiera existido, Agustín Fernández Mallo jamás hubiera podido escribir un libro como su ‘Remake'», y precisamente por ello, opinan que el libro de Fernández Mallo «es un gran homenaje a la persona que inventó para la literatura española este tipo de procedimientos de apropiación y juego».

Fernández Mallo (La Coruña, 1967), también físico, se declaró en una entrevista al diario español El País «muy sorprendido» por la actitud de la viuda, dijo sentir «muchísimo» el enfado de Kodama y aclaró: «Borges fue el primero en usar las mismas técnicas de apropiación y reescritura que yo».

El autor de la trilogía «Nocilla», también advirtió este sábado en su blog personal «El hombre que salió de la tarta»: «Lo que se está discutiendo aquí es una técnica literaria, utilizada por mí en el libro, y utilizada por el propio Borges», volvió a enfatizar.

Kodama, administradora y guardiana de los derechos de la obra de Borges, estaba justamente de visita en Madrid para la presentación del libro «Mi amigo Don Quijote», que incluye una trascripción de la conferencia inédita sobre la obra cervantina dictada por Borges en Austin, Texas, en 1968.

En breves y herméticos diálogos con la prensa española, la viuda dijo sobre este reclamo: «Imagine que si se retiró es porque es algo muy grave».

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *