Acampe en defensa de la escuela artística Rogelio Yrurtia

0 14

Los alumnos y docentes la Escuela Superior de Enseñanza Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia están cumpliendo un acampe en la puerta del colegio tratando de impedir que el gobierno de la Ciudad tome uno de los pisos del establecimiento, aunque hay una orden expresa de la Justicia de mantener la integridad del edificio para esa institución. La comunidad educativa realizaró ayer un abrazo simbólico al establecimiento en reclamo de que no se habilite una escuela primaria en esas instalaciones tal como pretende el gobierno porteño.

Las Ciudad ratificó su postura de abrir esa escuela el lunes próximo pese a una cautelar que le ordena «abstenerse de tomar cualquier medida que afecte el uso del edificio» de la avenida Juan Bautista Alberdi 4139 y Cajaravilla 4158″ afectados a la escuela de Educación Artística en Artes Visuales ‘Rogelio Yrurtia’, según el sitio i-judicial.

Voceros del gobierno de la Ciudad dijeron a Télam que el lunes próximo «abrirá la escuela primaria con orientación en artes porque es parte del Polo de las Artes que diseñó la Ciudad en esa zona, el edificio no es del Yrurtia sino que es del gobierno de la Ciudad» y agregó: «seguramente se apelará el fallo judicial».

Temis Sacomanno integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación aseguró a Télam que «estamos viviendo días de extrema tensión, hoy vinieron autoridades de Educación de distintas áreas para tomar de hecho el segundo piso de la escuela, es una toma a los codazos, pero lo irónico de todo esto es que no tienen el personal designado, solo existe una directora.

«Vamos a estar movilizados y presentes en la institución, hoy tuvieron un tono amenazante dijeron que mañana venían con todo y con todo el aparato de infraestrcutura, estamos consternados pero el amor que tienen los docentes por la institución hace que estén todas las mañanas en la escuela para hacer frente a este nuevo atropello».

Los estudiantes difundieron el siguiente comunicado:

Seguimos en la puerta de asamblea con talleres y clases públicas!

Por segunda jornada, el GCBA intentó permanecer en el edificio para apropiarse del un piso luego de ingresar sin identificarse y esta vez, prepotenado y patoteando al personal y a lxs docentes presentes (incluso engañando con títulos y cargos).

Los funcionarios de Soledad Acuña pretenden fraguar la ilegalidad y la improvisación con que viene actuando la gestión de Larreta. Persisten en imponer una escuela primaria nº 23 por decreto, mientras continúan avasallando a lxs 100 estudiantes que excluyó, a lxs miles que cursan y a lxs docentes que trabajamos!

Desacatan las medidas judiciales que amparan el logro de 20 años de lucha y el proyecto pedagógico institucional!

La anormalidad que vivimos día a día durante el último año, empeoró aún más por estas acciones de gobierno: es una política antieducativa.

Antecedentes

El 27 de diciembre de 2019, el juez Francisco Ferrer hizo lugar a un amparo presentado por padres de alumnos de la escuela y ordenó que, hasta tanto no se resolviera la cuestión de fondo, el gobierno porteño debía preservar el uso del inmueble destinado al Yrurtia.

Las autoridades educativas anunciaron el 18 de febrero la creación de una escuela primaria que se instalaría en las aulas que permanecen cerradas desde hace más de un año, cuando se inauguró el Polo.

Voceros sindicales indicaron que mientras tanto «más de 100 alumnos que habían rendido el examen de ingreso al Yrurtia se quedaron sin vacante, ya que la capacidad del establecimiento quedó limitado (en aulas y cargos) por la decisión del gobierno de incorporar una escuela ajena a la institución».

La comunidad educativa del Yrurtia comenzó desde hace 12 años a movilizarse por la construcción y mudanza a un nuevo establecimiento que cumpliera con los estándares necesarios para desarrollar la enseñanza artística.

En abril del año pasado la escuela se mudó a un nuevo y moderno edificio, ubicado en el barrio de Vélez Sársfield, cuyo diseño incluyó observaciones y sugerencias de docentes, padres y alumnos.

Pero el Ministerio de Educación firmó un decreto que determinó que la nueva escuela se llamaría Polo de las Artes y que, además del Yrurtia, albergaría a la Escuela de Cerámica (CERA).

Esta decisión fue revertida por un fallo judicial, del mismo juez que hizo lugar al amparo del viernes pasado.

«Para completar el Polo de las Artes es que se abre una escuela primaria en ese edificio ya que un fallo judicial nos impidió el funcionamiento de la Escuela de Cerámica», dijo un vocero de Educación de la Ciudad.

El juez Ferrer, tras una audiencia de todas las partes, indicó que «la Constitución de la Ciudad en su artículo 24 dispone que el sistema de educación asegure la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones».

Destacó además, el artículo 39 «en el que se encuentra reconocido de modo expreso el derecho de los/as niños/as y adolescentes de ser informados, consultados y escuchados” por lo que consideró afectado el derecho a la educación.

Buenos Aires Sos

View all contributions by Buenos Aires Sos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *